Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjudicó la recuperación de información de los discos duros dañados en el Complejo Asistencial de Ávila por cerca de 82.000 euros.
En un procedimiento negociado se contrató a finales de mayo con la empresa EMC Computer Systems Spain SAU el servicio de recuperación de las pruebas radiológicas dañadas por 81.783,9 euros (Iva incluido).
Según la resolución firmada por el presidente de la Gerencia Regional de Salud y consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, la adjudicación se produjo después de que el jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Dirección General de Planificación e Innovación, emitiera un informe sobre las negociaciones llevadas a cabo con la empresa acerca de los aspectos técnicos y económicos negociables establecidos en el pliego de cláusulas administrativas.
En ese informe señala que la empresa rechaza negociar "al no poder aportar nuevas mejoras a la oferta ya presentada", e indica que la empresa Dominion Tecnologías SLU concluye que la compañía EMC Computer "cumple con la calidad técnica y las condiciones exigidas en el pliego de prescripciones técnicas".
La cantidad asignada a finales de mayo no incluye lo gastado con anterioridad. La pérdida de las pruebas radiológicas afectó a las realizadas entre julio y noviembre. En abril, ante de este contrato, ya se habían recuperado la mitad de ellas, tras haber enviado en enero a Alemania y luego a Estados Unidos un total de ocho discos duros, según dijo en abril el gerente regional de Salud, Rafael López.
Un mes antes, sin embargo, la gerente de Atención Integrada del Área de Salud, María Antonia Pedraza, había dicho que eran 30 los discos que necesitaban tratarse para recuperar la información de las pruebas médicas.
El proceso de recuperación comenzó logrando 2.000 pruebas en febrero. Fue entonces cuando el consejero de Sanidad explicö que todo se ocasionó por un "fallo puntual" al no hacerse copia de seguridad de los archivos durante tres meses y que se había abierto un expediente contra la empresa responsable, aparte de minimizar los perjuicios a los pacientes afectados
En enero, cuando se conoció el caso, se llegó a hablar de 15.000 pruebas de 6.000 pacientes. Luego se rebajó a 13.000. Entonces el consejero detalló que fue un "error humano" al no conectar la base local de datos de Ávila con el sistema de réplica para un almacenamiento de seguridad, que archiva todas las imágenes de Castilla y León. Cuando el Sacyl adquirió nuevos sistemas de almacenamiento no se activaron las copias de Ávila. El problema ocurrió el 26 de octubre.





Edu | Lunes, 15 de Agosto de 2016 a las 23:09:04 horas
Domingo; si no recuerdo mal, no existe empresa a quien culpar, porque les despidieron y los informáticos del hospital, si hay alguno, no se enteró que no se estaban haciendo copias de seguridad ni que había servidores espejo y lo que es peor, que los discos duros estaban fundidos ¡De cracks!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder