Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La plataforma Gredos Libre ha pedido la suspensión de las tasas por acceder a Gredos mientras no se hagan públicas las cuentas de la gestión económica del Parque Regional.
Esta plataforma, integrada por vecinos, montañeros, empresarios de hostelería, comerciantes, artistas, intelectuales visitantes ocasionales, así como por los amantes de la naturaleza y del desarrollo armónico de la zona, considera “muy preocupante” que haya que pagar para acceder a Gredos porque “disminuye y limita el desarrollo turístico de la zona, logrado con mucho esfuerzo de sus habitantes”.
Según dicha plataforma, existe una alternativa para controlar los accesos a Gredos sin necesidad de cobrar una tarifa, como plantea la Junta de Castilla y León, y sin costes añadidos, pues su propuesta de regulación incluye medidas para sufragar los posibles gastos que se generen.
Así, reivindican que se destine a Gredos el 10 por ciento de las recaudaciones de los conciertos ‘Músicos en la naturaleza’, que se dote de presupuestos propios a los espacios naturales por parte de la Comunidad autónoma, que se proceda a la reestructuración de la asesoría técnica para liberar recursos económicos y que se consigan fondos europeos.
Entre 30 y 40 días
La propuesta de la plataforma contempla regular los accesos un máximo de 30-40 días al año (puentes, Semana Santa, fines de semana de verano…) y ampliar en 250 las plazas de aparcamiento en la Plataforma, lo que supondría un ahorro porque no habría que transportar alrededor de un millar de personas en autobús.
También sugieren que sean dos personas que regulen el aparcamiento los días puntuales definidos, de forma parecida a la experiencia que puso en marcha el Ayuntamiento de Navacepeda, con dos personas organizando dónde y cómo debían aparcar y disuadiendo a los que llegaban cuando estaba el aparcamiento lleno.
En cuanto al servicio de autobuses, Gredos Libre entiende que no sería necesario en caso de acometer la ampliación propuesta del aparcamiento de la plataforma, aunque en caso de necesitar autobuses, deberían funcionar sólo los días definidos como necesarios, permitir el acceso de discapacitados y estar acondicionados para transporte de mascotas y de material de montaña.
Según su propuesta, el servicio funcionaría sábados y domingos desde las 8 horas y cada hora, hasta las 19 horas, y tendría que aprobarse un concurso público para contratar este servicio, que quedaría complementado con el servicio de taxis local.




rob | Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 11:25:27 horas
que cuanto pagan por quejarse??? ya lo que faltaba por oir. O sea, que de golpe te llegan, te cortan un acceso que ha estado toda la vida abierto, hasta la policia te dice que ellos no tienen competencias en eso... y te tienes que estar callado??? Lastima no te cortan a ti el acceso a tu portal a ver si asi te das cuenta de que va esto Segur... Ya te vale
Accede para votar (0) (0) Accede para responder