Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Junta y la empresa concesionaria de los accesos a la Plataforma de Gredos deberían contar con su propio servicio de orden y seguridad en Gredos porque la Guardia Civil no es competente para ello.
De este modo la asociación sale al paso sobre la polémica surgida en este asunto, cuando el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, dijo que sería la Guardia Civil la que tuviera que sancionar a los conductores que no pagasen por aparcar y que esperaban que los agentes “echasen una mano” en este asunto.
Por un lado, apuntan que la carretera no depende de la Dirección General de Tráfico “desde hace tiempo”, sino que es competencia de la Junta, y que “no cuenta ni con señalización y de la que se han borrado los hitos kilométricos que permanecen en ella, por lo que creen que se trata de “un simple acceso al parque”, en el que debería ser la guardería de montes de la Junta la encargada de denunciar las infracciones de los usuarios.
La AUGC considera que la empresa encargada del servicio es la que debería contar con sus propios vigilantes, como los de la ORA en las ciudades para controlar los vehículos en las zonas delimitadas, y creen que proponer que sea la Guardia Civil la que denuncie por aparcamiento en la Plataforma “cuando esta vía ya no consta como carretera sino como parte del parque de Gredos con un servicio de estacionamiento explotado por una empresa, es como pretender que los agentes entren a denunciar en un garaje comunitario privado, o pretender que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuviesen que denunciar en Ávila a los conductores infractores de la ORA”.
Intento de aprovecharse
La asociación, que valora la legalidad o no de la medida aplicada por la Junta, considera que hay un “intento de aprovecharse” de la Guardia Civil por parte de la Administración autonómica y la empresa que gestiona el aparcamiento para “solucionar los problemas de orden público.
Creen que debería ser la propia Junta y los ayuntamientos de la zona, beneficiarios de esta medida, o la empresa adjudicataria del servicio, los que “aparte de contratar el personal encargado del control de los accesos hicieran lo propio con el servicio de orden en las zonas de acceso y control para evitar los problemas de orden público que durante el primer fin de semana de la implantación de la medida se han ocasionado, y que no está descartado que se vuelvan a producir en próximos fines de semana”.
La AUGC cree “oportunista” recurrir a la Guardia Civil “para solucionar un problema de orden público generado en sí por la misma medida tomada por la Junta y por la falta de prevención de la empresa explotadora del servicio”, además de que consideran que supondría una “sobrecarga” de trabajo con el consiguiente coste para las arcas públicas.



Martín Conejo | Martes, 06 de Noviembre de 2012 a las 00:07:45 horas
Pues me consta, que la guardia civil me ha puesto una multa de 200 euros por aparcar en la cuneta de la Carretera de acceso a la plataforma. Según indica, por obstaculizar el paso de peatones y animales. Impedir el paso de autobus con pasajeros. Cuando llegué a la plataforma había al menos 8 autobuses en el parquing cuando me fui no había ninguno,. Debe ser que vino un helicoptero y se los llevó....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder