Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila está garantizado de momento, al encontrarse los embalses diez puntos por encima del agua embalsada el año pasado y no existir presencia de “cianobacterias”.
![[Img #58861]](upload/img/periodico/img_58861.jpg)
El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha afirmado que, “tras haber estado al límite” al final del invierno y con la proliferación de cianoalgas, “ahora no existe presencia de cianobacterias y el volumen es aceptable”.
“Después de todo lo que hemos tenido que sufrir, es un respiro”, ha confesado Palencia, quien ha achacado la situación a la “buena primavera e inicio de verano” que ha habido. De hecho, “por primera vez en un mes de verano, se ha aumentado la capacidad embalsada por las tormentas”, ha detallado.
Pese a que la situación actual es para estar “tranquilos”, el teniente de alcalde ha recordado que el compromiso del equipo de Gobierno para este mandato es solucionar de forma definitiva los problemas “históricos” que ha tenido la ciudad con el abastecimiento de agua.
Al respecto, ha afirmado que se continuará trabajando “al margen de la situación puntual que pueda haber en este momento”.
Captación y ETAP
Así, ha recordado que se está a “cuatro meses” de que la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) tenga redactado el proyecto para estudiar las diferentes opciones para solucionar el problema de abastecimiento desde Las Cogotas y se sigue trabajando en el informe sobre el origen de las cianobacterias, “que no algas”, en el embalse de Serones, sobre el río Voltoya.
“Es un reto que mantenemos y esperamos que los ciudadanos tengan el agua de calidad que se merecen”, ha determinado Héctor Palencia. “De nada sirve cualquier otro proyecto si no tenemos un agua de calidad y cantidad para los abulenses, las empresas y sus visitantes”, ha concluido.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) licitó en enero de este año, a través de Acuaes, el contrato para la redacción del proyecto de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a Ávila, con un presupuesto de 88.913 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación incluirá la instalación de una toma en el embalse de Las Cogotas y la instalación de las bombas necesarias para impulsar el agua desde este pantano hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ávila.
También se incluye la instalación de una canalización, por tubería, de ocho kilómetros de longitud, y el entronque de esta canalización con la ya existente para impulsar el agua que se capta del embalse de Fuentes Claras y que discurre desde la toma de este embalse hasta la potabilizadora municipal.




Citizen | Jueves, 21 de Julio de 2016 a las 17:45:45 horas
Es triste ver a los ediles peperos justificando la gestión, pésima gestión, de la empresa concesionaria. ¿A quién se deben a la empresa o a los abulenses? Más bien parece que sirvieran a los intereses privados antes que a los públicos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder