Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Un apero para realizar de forma mecanizada microcuencas de captación de escorrentía, de utilidad en restauración forestal, plantaciones de árboles y en cultivos leñosos, es la primera patente solicitada por la Universidad Católica.
![[Img #4986]](upload/img/periodico/img_4986.jpg)
Se trata del resultado del trabajo de un profesor de la UCAV, Jorge Mongil, premiado en el segundo concurso de becas para el desarrollo de prototipos, en un programa enmarcado dentro del Proyecto T-CUE3 de transferencia de conocimiento universidad-empresa, financiado por la Fundación Universidades de Castilla y León.
El investigador ha denominado el nuevo apero como ‘Saltusaqua’ y, según el proyecto, obedece a que “no existe ningún sistema mecanizado y económico para la realización de microcuencas de recolección de agua en forma semicircular”. El apero “se puede utilizar para la plantación de árboles en general, siendo muy recomendable en repoblaciones forestales, cultivos agrícolas leñosos arbóreos o arbustivos como olivares, viñedos, algarrobales, almendrales, higuerales u otros frutales, y plantaciones ornamentales, en parques y jardines, o en restauraciones del paisaje”.
Sergio Regueira ha recibido el premio del primer concurso de becas para el desarrollo de prototipos 2011, y Paula Martín es la otra alumna premiada en la segunda edición.
Teleperitación
El proyecto de Sergio Regueira consiste en el desarrollo de una aplicación de software libre para la peritación online o teleperitación, y ha trabajado en ello ante la ausencia de un programa de software libre que “facilite y agilice el proceso de peritación desde que el perito recibe la orden de la compañía hasta que el taller recibe el visto bueno por parte del perito para reparar el automóvil”.
La aplicación “está pensada para golpes leves que podrían ser reparados en un periodo corto de tiempo por parte del taller y que, en términos monetarios oscilaría entre los 300 y los 600 euros”.
Gracias a esta aplicación “una vez recibido el informe por parte del perito, este da de alta el siniestro en la aplicación informando así al taller que le devolverá una relación detallada de las piezas a reparar o sustituir adjuntando también diferentes fotografías”. Una vez realizado esto, el perito aceptará o rechazará el presupuesto del taller dando la pertinente orden de reparación en caso de que se acepte, con lo que “el taller puede obtener el permiso de reparación en cuestión de minutos”, además de obtener diferentes informes sobre la actividad del perito, del taller o de las compañías
Maqueta para prácticas
El trabajo de Paula Martín consiste en el diseño y construcción de la maqueta de un vehículo para su utilización en prácticas docentes sobre la puesta en producción de un proceso industrial y su correspondiente proceso de mejora de la calidad y la productividad.
“Si bien la finalidad principal del prototipo -explica la autora- es la docencia práctica sobre procesos de montaje, hay que tener en cuenta la motivación por aplicar los conocimientos y la puesta en práctica de las capacidades adquiridas en los estudios de ITIN, además de que el tipo de maqueta y la clara aplicación de la misma al sector de automoción aumenta la motivación por el proyecto dado el interés en dicho sector".




Jacinto | Miércoles, 24 de Octubre de 2012 a las 10:40:36 horas
enhorabuena a los 'inventores' y a la Universidad Católica de Ávila. nunca vienen mal nuevas ideas y buenos cerebros
Accede para votar (0) (0) Accede para responder