Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Dos hermanos se han convertido en protagonistas en los Cursos de Verano de la UNED en Ávila: Pedro, de 81 años, y Jesús, de 72. No sólo son los alumnos más veteranos sino también los estudiantes más longevos de la Universidad a Distancia en España tras concluir el Grado de Geografía e Historia.
![[Img #58533]](upload/img/periodico/img_58533.jpg)
Los hermanos Recorte han tardado diez años en obtener el grado y han querido celebrarlo apuntándose al curso ‘Ciencia y conocimiento en la Edad Media’ que se ha impartido en la sede de la Fundación Cultural Santa Teresa, que acoge las aulas de las UNED en Ávila.
Dedicado toda su vida a la agricultura y tras pasar gran parte de su trayectoria profesional en Bélgica, sin poder estudiar, a Pedro le animó su hermano pequeño, Jesús, que sí había empezado a cursar estudios universitarios, a realizar la prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Y la pasó.
Animo mutuo
Ambos se han ido animando mutuamente y se han ido esperando mientras han cursado sus estudios en la sede de la UNED en Ávila, aunque, según Jesús, todo el mérito es de Pedro, porque ha conseguido graduarse sin tener siquiera “estudios medios” previos.
“Para una persona como yo, sin estudios, era difícil, pero en la prueba de acceso aprobé a la primera y eso me dio mucha moral”, ha confesado Pedro Recarte.
Como una “aventura” han calificado estos dos hermanos su paso por el Grado de Geografía e Historia y el hecho de tener que estudiar a distancia y de convivir en un ambiente en el que la juventud es la nota predominante. No han tenido problema, sin embargo, en amoldarse a la “vida del estudiante” y, además, han seguido con sus aficiones, consistentes, en el caso de Pedro, por ejemplo, en cuidar de su huerto en Ávila o salir en bicicleta a recorrer unos 80 kilómetros diarios.
Su hambre por el saber no termina aquí y, han asegurado, su futuro seguirá en los estudios, aunque aún no han decidido cuáles. “Conociendo a mi hermano, seguro que algo haremos”, apunta Jesús ante el gesto de asentimiento de Pedro, quien se siente atraído también por las Bellas Artes u “otra carrera”. Por su parte, a Jesús le tira “algo más ligero: literatura, arte o teatro”.
![[Img #58534]](upload/img/periodico/img_58534.jpg)



Teresa | Domingo, 10 de Julio de 2016 a las 13:37:12 horas
Mi más sincera enhorabuena a Pedro y a su hermano. Son dignos de admiración!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder