Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León ha comenzado ya a abonar los pagos compensatorios a los ganaderos afectados por ataques de lobos al sur del río Duero, como en la provincia de Ávila, de modo que reduce de un año a 18 días el periodo de pago.
Hasta mayo, estos pagos se demoraban hasta un año, aunque, tras la publicación del seguro suscrito a cargo de la Junta, el pago al ganadero se está realizando en “una media de 18 días”.
Este seguro entró en vigor el pasado 31 de mayo y desde entonces se han presentado 54 solicitudes, de las cuales dos se han desestimado y 15 se encuentran en subsanación por falta de documentación.
De las 37 restantes que se encuentran presentadas correctamente, 14 ya se han pagado en un plazo medio de 18 días y las otras 23 ya están comunicadas a la aseguradora para que proceda a su pago en los próximos días.
Además, esta medida de compensación de daños irá acompañada de otras que permitan reducir los daños reiterados a determinadas explotaciones, como el asesoramiento para establecer medidas preventivas, la búsqueda de líneas para su financiación, cerramientos voluntarios financiados, entrega de perros mastines y, si no hubiera otras soluciones satisfactorias, controlar las poblaciones locales de lobos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208