Día Domingo, 18 de Enero de 2026
En enero comenzará a impartirse, tras el visto bueno de la Junta de Castilla y león, un máster en Criminología Aplicada e Investigación Criminal tras el acuerdo firmado por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la rectora de la Universidad Católica.
![[Img #4959]](upload/img/periodico/img_4959.jpg)
Según el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio, “de esta interacción saldrán enriquecidas ambas instituciones, la universidad con la aportación del conocimiento teórico, científico y dogmático”, y la Escuela de Policía “con la aportación de su conocimiento práctico, para el beneficio de las instituciones y de los ciudadanos que opten por cursar este máster”.
Es una forma de “aprovechar de recursos recíprocos” y “el primer paso de una relación que perdurará en el tiempo”.
Con este convenio, ambas instituciones ponen en marcha un máster “muy demandado por personas del ámbito del Derecho y de la Policía, y una buena oportunidad también para poder acceder al doctorado”, ha asegurado la rectora, María del Rosario Sáez.
Por su parte, Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha mostrado el “compromiso que tiene la Escuela de Policía de Ávila con la formación” y ha destacado tres líneas de trabajo, “la concentración en Ávila de cursos de especialización, la internacionalización y la colaboración entre instituciones”.
El acto celebrado en la mañana del lunes en el centro policial ha contado con la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, José Santiago Sánchez; y el director de la escuela, Marceliano Gutiérrez.
Formación
El Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial pretende formar profesionales expertos en seguridad integral, con un conocimiento de la criminalidad, de sus actores, del hecho delictivo, así como de sus causas, tipologías y consecuencias.
Además, servirá para “analizar su repercusión en la sociedad y el tratamiento adecuado de los delincuentes para su represión”, según la UCAV, que ofrecerá a los alumnos los conocimientos necesarios para poner en marcha “herramientas de control social y penal en el ámbito nacional e internacional”
El convenio abarca desde cursos de formación, hasta escuelas o cursos de verano, pasando por otros máster, publicaciones y proyectos de investigación conjuntos.
Por su parte, el director general de la Policía ha indicado comentado que este acuerdo se enmarca dentro de la línea de colaboración que la Policía pretende mantener con otras instituciones, entre las que se encuentran las académicas. La Escuela de Policía mantiene un acuerdo por el que los estudios del centro reciben la titulación de la Universidad de Salamanca.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208