Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Paz Perpetua
La distinción con el Nobel de la Paz a la Unión Europea ha causado gran variedad de declaraciones los últimos días, que entroncan directamente en el concepto de Europa, muy diferente entre los 500 millones de ciudadanos que formamos la Unión.
Muchos hombres de su tiempo llamaban utópico a Inmanuel Kant cuando, a finales del siglo XVIII, escribía su ‘Tratado sobre la paz perpetua’, en el que abogaba por la unión de los estados, principalmente los de Europa, pero quizás los del mundo entero. Y esta teoría medio olvidada sentó las bases del gran proyecto pacifista continental que es la Unión Europea. Una asociación de estados, que nació con un único fin económico y comercial, ha pasado a ser el gran ejemplo del mundo de convivencia pacífica, de muchos territorios que nos parecemos en mucho más de lo que nos diferenciamos.
La Unión ha seguido paso por paso lo diseñado por Kant en sus escritos y ha alcanzado el mayor período de paz en el viejo continente que nunca se ha vivido. Los avances han sido y estoy convencido, serán, tan significativos, que han hecho a Noruega, país contrario a la Unión, entregar el galardón más importante de la Tierra a la institución que vela por la paz perpetua. Es premio merecido, es honor correspondido por reconciliar a quienes durante siglos lucharon por ampliar unos metros al sur o al norte sus fronteras.
Europa es espacio de convivencia, es región para el crecimiento, es intercambio cultural y sobre todo, es espacio de paz. Son momentos difíciles para Europa, pues cuando las cosas no funcionan, siempre surgen las crisis de identidad, y el ejemplo es aplicable a España y el problema de secesión catalán. Ahora, se alzan voces que creen que es mejor que cada uno haga el camino por separado, que el sueño de Schuman llegó a su fin. Y quienes defendemos la Europa actual, incluso quienes queremos más Europa, tampoco encontramos, movidos por la coyuntura, grandes argumentos para contrarrestar el euroescepticismo que crece a grandes marchas.
Hoy, días después de tan alegre noticia, es momento de proclamar con fuerza los valores de ese sueño de Schuman que no está ni mucho menos agotado. Es momento de pedir más unión, porque así se hace la fuerza, porque en el mundo globalizado de hoy día, un país como España no se puede enfrentar de tú a tú a las potencias emergentes de India y China. Es momento de lograr la Unión total, es la hora de que los Estados miembros cedan sus políticas internacionales individuales al Alto Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores, es también la hora de sacar adelante la Constitución Europea, de poner en práctica el espíritu del Tratado de Lisboa, de caminar hacia los Estados Unidos de Europa.
La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra ahora en Bruselas debe ir más allá de un simple acuerdo de mínimos sobre rescates puntuales a los miembros que peor situación tienen, debemos tener un acuerdo de máximos, para rediseñar el modelo, porque de lo contrario, se ve abocado a caducar.
A Kant lo criticaron por decir eso hace más de 200 años y ahora es una realidad con 60 años de historia. ¿Por qué no soñar con los Estados Unidos de Europa? Soy consciente de que quizás estos sueños pertenezcan sólo a mi ingenuidad como joven, a mi idealismo llevado al extremo y a mis deseos de cambiar el mundo. Aún así, no me cansaré de soñar, de luchar por la Europa que nos une bajo un fondo azul y doce estrellas, de buscar la paz completa para todos los pueblos de la tierra.
El estadounidense JC Penny decía: “Muéstrame un obrero con sueños, y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás un simple obrero”.
Kant fue un gran soñador que cambió la historia, seamos nosotros, los hombres y mujeres de nuestro tiempo, nuevos soñadores ilusionados.




NOPAGODEUDA | Jueves, 18 de Octubre de 2012 a las 12:53:17 horas
No solo de sueños vive el hombre. Pues es mas poderoso el hambre que los sueños, y precisamente ahora, es cuando se demuestra palmariamente, que en esa desunión europea el pez gordo se come al chico y que las trampas de bancos del norte, (Alemania), para lucrarse con basura en detrimento de bancos españoles, Italianos y Griegos, se taparon y se resuelven aportando miles de millones,(de todos) pero a los paises que fueron engañados por esas entidades financieras, se les quiere cargar toda la deuda,(la legal y la ilegal). Esto no es un sueño, es una realidad. La UE se va consumiendo poco a poco , por mno ser una Union sino una guerra del mas poderoso contra el mas débil. Así no hay Unión.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder