Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
IU ha criticado que no se quiera estudiar "el origen del problema" de las algas y el "alto contenido de nutrientes" en las aguas de Serones, que consideran "hacen proliferar" estas plantas y que podría derivar de vertidos aguas arriba del río Voltoya.
“Nadie quiere estudiar el origen de este problema”, ha lamentado la portavoz, Montserrat Barcenilla, quien ha reiterado la necesidad de encontrar una solución para que las estén en condiciones óptimas, después de que la propuesta del PP no se haya aprobado tras dos reuniones de la Comisión de Servicios.
IU cree que los 67.000 euros mensuales de mantenimiento de los filtros de carbono también debería pagarlos la empresa adjudicataria, y advierte que los resultados del sistema "no están asegurados al cien por cien" mientras que se rechazó la implantación de un sistema de prueba por 17.000 euros "para conocer si funcionaba".
Barcenilla lamenta que el PP "se ha empeñado en buscar la solución a través de que sea el ciudadano el que lo pague, y al contrario de lo que dice el PP, a nosotros no nos da igual quién lo pague”, e insiste que cláusulas del pliego del contrato con Aqualia dicen que es "responsabilidad de la empresa".
IU ha pedido en la Comisión de Hacienda un informe jurídico sobre el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato con Aqualia porque "en estos momentos no se está cumpliendo", aludiendo a la falta de limpieza de los imbornales.
Importante contrato
"Si la ciudad es o no más grande eso no es un problema de los ciudadanos", dice, para señalar que si no se cumple el Ayuntamiento exigir que se cumpla o rescindirlo, ya que es "un contrato tan importante para la ciudad que lleva en vigor desde 1988, que estará en vigor hasta 2038 y que únicamente se ha modificado en sus cuestiones económicas".
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha reiterado su compromiso con que "los ciudadanos tengan derecho y puedan consumir agua de calidad y en condiciones óptimas".
Creen que el problema de las algas hay que solucionarlo, "pero no a costa del bolsillo de los abulenses", porque "las obras pertinentes son responsabilidad de la empresa concesionaria, al igual que el mantenimiento, que asciende a casi 300.000 euros anuales, y que consideramos que debe ser sufragado también por la empresa, tal y como se contempla en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio".
Según el PSOE, el Ayuntamiento no debe asumir el gasto y defienden "una gestión responsable de los recursos económicos municipales y, sobre todo, que los ciudadanos tengan acceso a un agua de calidad".
"Los problemas de abastecimiento de agua en nuestra ciudad no son algo nuevo y llevamos años arrastrándolos porque el diseño del sistema no es el más adecuado", añaden.





Manuel Mateos de Vicente | Sábado, 21 de Mayo de 2016 a las 13:47:31 horas
La presa-embalse de los Serones es para mi un error técnico. Estos temas de agua los he estudiado en varios países, hecho investigación y está en 13 libros ya escritos. Recuerdo que cuando era niño me llevó alguna vez mi padre a pescar por esa zona. La falta de profesionalidad la he encontrado infinitas veces en España y con más frecuencia que en otros de los países a donde me ha llevado mi profesión.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder