Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Castilla y León, Jesús Caro, ha instado a la Junta a una "intervención inmediata" ante una "nueva crisis" del sector lácteo para "sancionar la falta de contratos" en el sector ovino y caprino.
La bajada de los precios desde otoño y el rechazo de las industrias a recoger la leche ha llegado a una "situación crítica" en el sector lácteo de la Comunidad.
La grave crisis del sector lácteo nacional, sobre todo en el vacuno, repercute "directamente" en los productores de leche de oveja y cabra.
Caro advierte que las industrias lácteas "incumplen la ley" por no querer realizar contratos a los ganaderos, que son "el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria: los productores".
Abusos
"A los abusos de la industria láctea -ha añadido-, tanto la española como la francesa, en el pago de precios miserables a los ganaderos, se suman otros problemas, como el saneamiento ganadero o el incremento de los costes de producción, especialmente el encarecimiento del forraje y los piensos y del consumo eléctrico".
Caro lamenta la "actitud dictatorial y abusiva" de las industrias lácteas, que cada vez intentan comprar más barata la leche para sacar el máximo margen comercial "a costa del beneficio que corresponde a las explotaciones".
El sector necesita medidas urgentes encaminadas para conseguir "un repunte de los precios" y evitar una crisis como la de hace siete años, que terminó con el cierre de cientos de explotaciones de caprino de leche.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208