Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El PP llevará de nuevo a comisión la propuesta para eliminar las algas del embalse de Serones para encontrar apoyos y aprobar el proyecto que pagará el Ayuntamiento.
![[Img #55424]](upload/img/periodico/img_55424.jpg)
De la instalación (150.000 euros) se hará cargo la concesionaria, no así los filtros de carbono, que pueden costar sobre los 67.000 euros al mes.
La portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, ha explicado que, de acuerdo al informe de los técnicos municipales, "lo que dice el contrato es que es el Ayuntamiento es quien tendría que hacer incluso la inversión", que pagará Aqualia.
"La intención del equipo de Gobierno es aportar los informes técnicos necesarios para que el resto de grupos encuentren motivos suficientes, y recibir apoyos para que la medida salga adelante", ha dicho, porque "entendemos que es lo que necesita la ciudad".
Elevados gastos
La inversión en aljibes con difusores en la potabilizadora la realizará Aqualia gracias a que "se ha negociado con la empresa", que se hará cargo de ese coste, "y nos lo vamos a ahorrar", ha indicado. Sin embargo, los "elevados gastos" del carbono activo que se necesitan para el filtrado del agua los deberá afrontar el Ayuntamiento.
La estimación del carbono activo es de 67.000 euros al mes, que podría elevarse a 268.000 si son cuatro meses, pero esto es variable según las necesidades, ya que la cifra sería menor "si sigue lloviendo", ha indicado la portavoz, ya que "la situación cambiaría totalmente".
En la actualidad las lluvias provocan que rebose el embalse de Serones, lo que favorece la renovación del agua y la extinción de las algas, pero la intención del equipo de Gobierno es que la solución se adopte "cuanto antes" para cuando la ciudad necesite captar agua de Serones.
Todos los grupos de la oposición rechazaron el lunes la propuesta del PP en la Comisión Informativa de Servicios, por lo que la a comienzos de la semana que viene se convocará otra reunión de la misma comisión.
Alternativas
Ante las distintas alternativas para suprimir las algas no hubo dudas y se eligió el tratamiento de carbono activo, avalado también por la Confederación Hidrográfica del Duero, dado que las otras opciones eran "experimentales".
Por eso en la comisión no hubo debate sobre el método: "la duda es quién paga este viaje", ha resumido la portavoz del PP, quien ha añadido que saber quien abona el coste "no es lo más importante ahora mismo, sino empezar cuanto antes".
Los grupos de la oposición votaron en contra. PSOE e IU han dicho públicamente que el dinero no debe salir de las arcas municipales.
La portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que hasta ahora "los gastos siempre los asume el Ayuntamiento", por lo que espera que "los informes jurídicos, técnicos y de fiscalización" les convenzan.
"Este debate no ha surgido nunca cuando este Ayuntamiento ha tenido que tomar decisiones anteriores sobre el agua", ha añadido, para señalar que "evidentemente, en la comisión no somos mayoría y no queremos hacer algo unilateralmente". "Queremos que todos los grupos lo vean tan claro como el equipo de Gobierno", ha añadido.
Rodríguez no tiene dudas de que al segundo intento el proyecto salga adelante: "nosotros tenemos confianza en conseguir la información necesaria para que todo el mundo tenga claro lo que está votando".




abulense | Miércoles, 18 de Mayo de 2016 a las 13:45:07 horas
Que lo page Héctor de su bolsillo, como sale de donde siempre
Accede para votar (0) (0) Accede para responder