Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La situación de inundaciones que vivió Ávila estuvo motivada por una situación de "sobrecarga en la red": "no es lo mismo tirar un cubo de agua de fregar en la cocina de golpe que tirarlo vaso a vaso".
![[Img #54634]](upload/img/periodico/img_54634.jpg)
Así de gráfico lo ha explicado el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia. "La capacidad de desagüe no es la misma si quitas el manguito de abajo de la lavadora, lógicamente saldrá agua cuando entre en carga, y si tapas la mitad la mitad y no entra en carga, y los imbornales están tapados, nunca entra en carga porque las tuberías no están llenas de agua". Al entrar la red en carga "la presión que ejerce no puede absorber la diferencia de presión".
Palencia ha querido subrayar que fue "un problema de intensidad y de carga, no de capacidad". En el caso de sobrecarga en la red "saltan por los aires todas las tapas de registro de los puntos de la ciudad".
Desde 1997
Ha señalado que la "intensidad máxima sufrida" fue de 74,4 litros por metro cuadrado, cifra que fue sólo superada el 5 de noviembre de 1997, si bien luego ha habido "episodios similares" en los años 2014 y 2016. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el agua caída en dos horas (35 litros por metro cuadrado) es casi la media que se recoge en los meses de abril en Ávila: 39,6.
Por otra parte, Palencia ha reconocido que otros casos similares que se han producido en "algunas de las balsas que tenemos en la ciudad" se pudieron provocar "por el colapso de los imbornales".
Con el ejemplo del cubo y el vaso en el fregadero, el teniente de alcalde ha dicho que "no es lo mismo que caigan 35 litros en un día a que caigan en un determinado tiempo", y la tromba "superó en un 800 por cien la capacidad de diseño que tiene la ciudad de Ávila", que está hecha "para un período de retorno de diez años, que es lo que definen los técnicos como tiempo promedio que separa las diferentes repeticiones de un determinado evento".
Ciudades similares a Ávila tienen redes diseñadas con un retorno para entre cinco y diez años, ha señalado Palencia, que también ha explicado que sólo el 20 por ciento de la red de saneamiento de la ciudad tiene diferenciada el agua de pluviales de las residuales, de ahí que se generen olores y aflore a la superficie.
Disculpas
En nombre del Consistorio "lamentamos las consecuencias que ha originado la tormenta a los ciudadanos, tanto en instalaciones públicas como privadas", ha manifestado el teniente de alcalde, como "en aquellos casos en que las instalaciones públicas hayan sido los causantes de los posibles daños o desperfectos".
Por otra parte, ha agradecido el "excelente trabajo y profesionalidad" demostrado por los empleados municipales.





2.0 | Martes, 03 de Mayo de 2016 a las 13:14:10 horas
Con estas respuestas, se califica solo, majo mira como esta la ciudad, pregunta a los técnicos y a la gente de la calle y tienes respuestas, que no quieres dar en publico tu y te callas por vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder