Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
150 profesores de matemáticas de todos los niveles se reúnen en Ávila para analizar el enfoque didáctico de la asignatura en un congreso regional de Castilla y León.
![[Img #53981]](upload/img/periodico/img_53981.jpg)
"Tratamos de que las matemáticas sean fáciles y no sigan viéndose como el coco, como nos acusan casi siempre", ha dicho el vicepresidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemáticas Miguel de Guzmán, Antonio Miguel.
El XIII Congreso de Educación Matemática de Castilla y León, que se celebra cada dos años, congrega a docentes de una asignatura temida y que junto a Lengua es la que cuenta con más carga lectiva.
Si bien los informes Pisa, "que hay que ver con cierta precaución", unas veces otorgan un nivel más alto y otras más bajo, "en Castilla y León siempre estamos un poco por encima", y en general el nivel "no está tan mal como se dice", ha señalado el vicepresidente.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor del IES López de Mendoza, de Burgos, Constantino de la Fuente, titulada 'Pitagóricos, simetría y armonía'; mientras que la de clausura será 'Hacer Matemáticas en clase de Matemáticas', por Antonio Pérez Sanz, profesor jubilado del IES Salvador Dalí, de Madrid,
El congreso, que se celebra en la Residencia López Aranguren entre el viernes y el sábado, cuenta con conferencias, comunicaciones y talleres con el fin de intercambiar experiencias.
El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha subrayado la importancia de que estos docentes organicen un congreso para su formación, aparte de la que ofrece la Junta, lo que sirve para que "la comunidad educativa y la sociedad muestre su consideración y aprecio a estos profesionales".
![[Img #53982]](upload/img/periodico/img_53982.jpg)
![[Img #53983]](upload/img/periodico/img_53983.jpg)





Antipedagogo | Domingo, 17 de Abril de 2016 a las 11:06:37 horas
La mayoría de los alumnos tiene un nivel en matemáticas penoso. Cuando llegan a bachiller no son capaces de sumar fracciones, ni entienden qué es una proporción.
Es urgente no dejarles pasar de curso sin aprobar matemáticas , y que los profesores les enseñen a pensar y no a reproducir ejercicios.
El sistema es un fraude: Pasan quince años estudiando inglés y no tienen ni idea. Durante los mismos años cursan matemáticas, y ocurre lo que he mencionado. Estudian lengua, y muchos no son capaces de expresar por escrito lo que pretenden
LAS LEYES EDUCATIVAS NO SE PROPONEN CAMBIAR ESTO, SINO SÓLO AUMENTAR EL PAPELEO Y OTRAS BOBADAS PARA ALIMENTAR A LOS PEDAGOGOS. LA IGNORANCIA DE LOS ALUMNOS AUMENTA CADA AÑO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder