Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En Estados Unidos, el daño producido por la práctica clínica es la octava causa de mortalidad, por delante del cáncer de mama o los accidentes de trabajo. En Castilla y León, los riesgos de la práctica clínica pueden afectar a, aproximadamente, el 8 por ciento de los pacientes.
![[Img #53902]](upload/img/periodico/img_53902.jpg)
Así lo ha puesto de manifiesto el gerente regional de Salud de la Junta, Rafael López, en la inauguración de la II Jornada de Enfermería organizada por el Complejo Asistencial de Ávila, que ha reunido a unos 250 especialistas en Enfermería.
López ha señalado que, en la región, las más de 9.500 enfermeras realizan “millones” de actos sanitarios en el sistema de salud regional, de ahí la importancia de que los procesos se basen en prácticas clínicas “seguras”, ya que la seguridad del paciente condicionará que el riesgo que implica cualquier práctica asistencial no derive en un daño.
El gerente regional de Salud ha recordado, en este sentido, la estrategia de seguridad en el paciente establecida por la Junta de Castilla y León, así como la estrategia nacional establecida, en junio y julio de 2015, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, dentro del Sistema Nacional de Salud hasta 2019.
Esta estrategia tiene en cuenta aspectos como la gestión del riesgo, las prácticas seguras, la investigación, la formación de los profesionales o la coordinación internacional en este tipo de prácticas.
![[Img #53903]](upload/img/periodico/img_53903.jpg)
![[Img #53904]](upload/img/periodico/img_53904.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208