Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La educación concertada supone a las arcas públicas un sobrecoste de 4.356.415,45 euros, ya que sobran 86 unidades, según un informe realizado por CCOO.
El estudio ha contado los alumnos escolarizados por curso en los centros públicos y privados-concertados de Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo y El Tiemblo, las cuatro localidades donde hay centros de de la red pública y la privada-concertada.
CCOO ha calculado las cifras teniendo en cuenta el número de alumnos en cada curso y en cada una de las localidades, así como las unidades que se necesitarían para escolarizar a todos los alumnos, considerando la ratio establecida en cada etapa de 25 alumnos en Educación Infantil; 30, en ESO y 35, en Bachillerato.
El resultado ha sido el de 86 unidades “no necesarias” que, atendiendo a los importes y desglose de los módulos económicos por unidad escolar en los centros concertados que recoge la Ley de Presupuestos de 2016, suponen un sobrecoste de 4,4 millones de euros en la provincia.
No cumplen
El sindicato ha analizado cuáles de las unidades concertadas durante el actual curso no cumplen las ratios establecidas por la Administración educativa, que detecta que cinco colegios no cumplen la cifra mínima de alumnos exigidos que se establezcan conciertos educativos.
En el Colegio Santísima Trinidad, de El Tiemblo, este año no se debería haber concertado la unidad de Infantil de 3 años al contar con 15 alumnos cuando el mínimo es de 16.
La situación del Colegio Amor de Dios, según CCOO, es "preocupante" porque la Administración "está teniendo una posición totalmente a favor" de mantener los conciertos de un centro "innecesario" sise atiende a las necesidades de escolarización.
Este año se ha concertado una unidad de 3 años de Infantil con 13 alumnos cuando la radio mínima es de 19, además de que -como sucede en El Tiemblo- esta unidad concertada "no cumple criterios de escolarización pues en los dos centros públicos de Arévalo hay un total de 34 plazas vacantes.
Ratios
Tampoco cumplen ratios en ninguno de los cursos de la ESO, por lo que "debería haber sido eliminado el concierto en, al menos, una unidad en cada curso de la ESO", a lo que se añade que en el IES Adaja en 4º de ESO hay una única unidad con 31 alumnos desde comienzo de curso.
Según CCOO, el Amor de Dios pide para el curso 2016-17 una unidad más en 3 años; otra en 5 años; otras en 1º, 3º, 4º y 6º de PRI; y una unidad más de apoyo a la integración en 1º de PRI. El sindicato alega que no sólo deben desatenderse las peticiones sino que debería suprimirse el concierto de 4 años y en una unidad de cada uno de los cursos de ESO, además contar con 18 alumnos para poder concertar la unidad de 3 años.
En el caso del Colegio Milagrosa-Las Nieves señalan que el año pasado el concierto de 1º de ESO no cumplía ratios ni criterios de escolarización y debía eliminarse, lo que ha ocurrido este año en 2º de ESO. CCOO dice no entender cómo se han mantenido cuatro unidades concertadas en 1º de ESO con 82 alumnos, y para el próximo piden quitar una unidad en 2º de ESO y, si no llega a 96 estudiantes en 1º de ESO, no concertar 4 unidades en 1º de ESO y mantener 3 unidades desde 1º hasta 4º de ESO en los siguientes cursos.
Del Colegio Santísimo Rosario advierten que se ha mantenido el concierto de 4 años con 15 alumnos, y han concertado la de 3 años con 15 alumnos cuando el número exigido es de 21.
Y del Colegio Sagrada Familia apuntan que se ha mantenido la unidad concertada de 4 años con 14 niños cuando el mínimo es de 21, y además se ha concertado una de 3 años con 14 alumnos. Según esto, la Dirección Provincial de Educación debería hacer "un informe negativo sobre la situación de las unidades concertadas" para que el próximo año sea "un centro exclusivamente privado".





Enseñanza pública sin liberados | Sábado, 09 de Abril de 2016 a las 23:48:56 horas
De acuerdo con las críticas a los sindicatos, que jamás se opusieron a que su partido afín, el PSOE , pariese los conciertos educativos,y tienen muchos vividores, que llevan décadas sin pisar por las aulas, pero la concertada tiene grandes lacras:
-Contratación a los profesores por enchufe. Si no exitiese la concertada, los fondos de ésta podrìan destinarse a sacar más plazas en la pública.
-Zafarse de forma sibilina de alumnos que pueden ocasionar problemas, como son los gitanos.
-Condiciones laborales deplorables de los profesores que tienen que colaborar en el adoctrinamiento y estar a disposición en todo momento de las monjas y curas, y se les obliga tratar favorablemente a los alumnos que la dirección quiera, normalmente los de gente bien. Es el precio que pagan por haber entrado a dedo, y estar, casi siempre ,cerca de casa.
-Trato desigual a los alumnos, en función la clase social a que pertenezcan
-Los alumnos aprenden menos, en general, aunque tienen mejores notas que los de la pública, lo que se suele notar en las calificaciones de selectividad.
RECOMIENDO LA LECTURA DEL TEXTO "SOY PROFESOR DE LA CONCERTADA" QUE ESTÁ EN LA RED.
-
Accede para votar (0) (0) Accede para responder