Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Óscar Pascual, ganadero de ovino Las Navas del Marqués, se plantea abandonar. Con un rebaño de más de 600 cabezas, en dos años los lobos le han matado 75 ovejas, hay 12 desaparecidas y más de 15 heridas.
![[Img #52487]](upload/img/periodico/img_52487.jpg)
"Así es como la Junta de Castilla y León ayuda a mantener la población en el medio rural", lamenta. El año pasado había solicitado un expediente de ayuda para incorporar a otra persona en la explotación y aumentar el ganado, pero ahora ya ha decidido renunciar a la ampliación e incluso abandonar la actividad.
El último ataque fue el pasado sábado a las 17,30 horas por parte "un sólo y enorme lobo", que mató a dos ovejas a pesar de la ayuda de dos mastines. Al día siguiente, en la madrugada del domingo, sufrió otro ataque con la muerte de cinco cabezas.
"El ganado está totalmente estresado, así no se puede producir, esto hay que abandonarlo", ha manifestado Pascual, "harto de dar partes de siniestro".
Manifestantes
"Me gustaría -añade- que vieran el sufrimiento del ganado los asistentes a la manifestación a favor de lobo en Madrid".
"Cuando indico que me ha desaparecido una o dos ovejas, me preguntan por el número del crotal, y no se dan cuenta de que para decirles el número de la oveja que falta tengo que coger una a una las 600 ovejas, e ir punteando sobre el listado del total de las que hay, y hasta que no llego a la última no sé cuál es el crotal que falta”.
Como llamativo caso cuenta el ataque del 30 de diciembre, ya que entre el ganado desaparecido una de las ovejas fue encontrada, viva pero herida, en el municipio segoviano de Labajos, situado a 30 kilómetros de Las Navas del Marqués, ya que fue identificada gracias al crotal. De este hecho, precisamente, aún no ah recibido el informe de los daños de los guardas medioambientales.
UCCL señala el caso de este ganadero como ejemplo de la situación provocado por los lobos. "¿Cómo es posible que la Junta de Castilla y León disponga de recursos para permitir que al siniestro del sábado en Las Navas del Marqués acudan tres guardas, en dos coches oficiales, y luego no se paguen los siniestros a los ganaderos?", se pregunta la organización agraria.
A estos daños en Las Navas se añade otro en Santa Cruz de Pinares, ocurrido el lunes en el paraje de Horno Nuevo, con el resultado de la muerte de un ternero de un mes.




CIF o NIF | Sábado, 19 de Marzo de 2016 a las 18:04:34 horas
Que presenten las cuentas públicamente los sindicatos empresariales agrarios que ya está bien de qué vivan subvencionados y sólo dando problemas a los contribuyentes. El lobo les viene de perilla para tener enganchados a los ganaderos a sus sociedades mercantes. Con los topillos nos envenenaron los campos y favorecieron a los industriales del veneno y con los regadíos excedentarios nos quitan el agua de nuestras poblacionessin sin pagar ni siquiera el coste real de su consumo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder