Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
El presidente de la Asociación de Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo, ha manifestado que en un año será realidad la denominación de origen y ha subrayado el "impulso económico" que puede suponer para la comarca.
![[Img #52007]](upload/img/periodico/img_52007.jpg)
Tras pasar por la Junta de Castilla y León, la Comisión Europea debe aprobar la denominación de origen, lo que se espera ocurra dentro de un año.
Mancebo ha dicho que es fruto de la asociación surgida hace dos años con "bodegueros, viticultores, hosteleros, hoteleros y emprendedores relacionados con el turismo, dejando a un lado diferencias, que las tenemos, para trabajar en común dos objetivos claros".
Por un lado, "proteger nuestros viñedos de garnachas y albillo, haciendo lo posible para conseguir la denominación de origen" y, por otro "generar proyectos enoturísticos para dinamizar la zona, que servirán para generar empleos destinados a futuras generaciones", en una zona "con seis millones de personas muy cerca".
35 municipios
"Todo esto no pasará sin la colaboración y comprensión", a la vez que "complicidades", de los 35 municipios incluidos, en una delimitación geográfica que comprende "la cara norte de Gredos, cuenca del Alberche, la cara sur del Tiétar y la zona de Pinares", que ha resumido en "desde Lanzahíta a Hoyo de Pinares".
"Esto que parecía impensable hace unos años, previsible hace menos, hoy es una realidad, ya que el proyecto de denominación de origen está en marcha", ha señalado en las II Jornadas del Vino y la Gastronomía.
Según ha explicado, "ha habido que ponerse de acuerdo en un montón de cosas, dialogando desde posturas diferentes, pero siempre pensando que el fin que interesaba a la mayoría es el de proteger estos viñedos viejos de garnachas y albillos, y que si no hacíamos algo por ellos más pronto que tarde desaparecerían".
Tras destacar como primera iniciativa la Feria de Productos de la Tierra de Cebreros, celebrado en diciembre en el Centro de Productos de la Tierra de Cebreros, futura sede de la denominación, Mancebo ha llamado a los profesionales del sector hostelero y comercial a colaborar, y ofrecer los vinos abulenses.
Rioja o Ribera
Y ha pedido que a la coletilla "y para beber Rioja o Ribera" que se oye en los restaurantes "pongan otra coletilla", y que en "los estantes de las tiendas aparezcan y se ofrezcan" estos caldos.
"Que vayamos perdiendo esos infundados prejuicios y valoremos realmente lo bueno que tenemos, como ya lo hacen desde otras latitudes, puntuándolos magníficamente", ha pedido, al apuntar que hay 90 vinos por encima de los 90 puntos tanto en guías nacionales, como la Peñín, como en la Parker.
El presidente de la Asociación de Vinos de Cebreros se ha referido a su presencia en el Concurso Internacional de Garnachas celebrado en Zaragoza en febrero, donde vio el "interés despertado", que le mostraron especialistas como Fréderic Galtier o Fabrice Rieu, presidente de la denominación Rosellón, que le manifestaron su deseo de conocer la zona vitivinícola de Cebreros.
![[Img #52008]](upload/img/periodico/img_52008.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153