Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles, con la abstención del PSOE, una moción de Ciudadanos que insta a la Junta a establecer un sistema directo de compensación por los daños ocasionados por los lobos.
El procurador de esta formación David Castaño ha demandado “rapidez y eficiencia” en los pagos de las indemnizaciones, un aspecto que ha llevado a aprobar que se establezca un sistema de compensación directo por los daños, que incluya el pago del lucro cesante, indemnizaciones, gastos de clínica y servicios veterinarios “en menos de un mes”.
También la moción ha reclamado un estudio “completo y riguroso” de la población de lobo, incorporando técnicas amplificadas de ADN, además de analizar el establecimiento de nuevas ayudas para la prevención de ataques.
“Fomentemos la convivencia con el lobo, potenciando aquellas actividades económicas que se desarrollen en torno a su conservación”, ha manifestado David Castaño.
La moción de Ciudadanos también contempla crear una comisión de expertos en especies protegidas de Castilla y León para definir las líneas estratégicas de conservación, además de agilizar los trámites para la instalación de muladares y elaborar un catálogo de buenas prácticas para mejorar las poblaciones de caza menor.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208