Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El portavoz del PP en la Diputación, Juan Pablo Martín, ha reconocido que la institución provincial necesita personal ante las jubilaciones que se producen, pero ha afirmado que "no es el momento" de convocar plazas.
![[Img #51779]](upload/img/periodico/img_51779.jpg)
Mientras se elabora la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Trato Ciudadano ha pedido la convocatoria urgente de una oferta pública de empleo en marzo para cubrir "plazas vacantes por razones de servicio", citando varias jefaturas de servicio vacantes y cubiertas provisionalmente, como la dirección del Centro Residencial, la jefatura de Enfermería, la jefatura de Servicios Sociales o el jefe de Construcciones Civiles. En 2015 se jubilaron 15 trabajadores.
La propuesta estaba "bien argumentada", ha reconocido el portavoz popular, pero ha justificado que no debe plantearse una oferta de empleo hasta que la RPT no detecte las "necesidades" de la institución provincial, por lo que el equipo de Gobierno ha rechazado la moción.
Martín ha manifestado que cualquier medida en materia de personal estará supeditada a la RPT, de tal forma que el presupuesto de 2017 incorporará las modificaciones correspondientes. Para este año sólo se plantearán cambios en las "plazas estrictamente necesarias".
De cara a elaborar la Relación de Puestos de Trabajo, el portavoz popular ha explicado que se realizará "un análisis de las necesidades laborales para obtener el mayor grado de adecuación" entre la realidad y las necesidades. Aún no se ha aprobado llevar a cabo la RPT porque requiere un presupuesto específico con el que no se ha contado hasta 2016, por lo que ahora ya se encuentra el pliego redactado y en "unos días" se llevará a la comisión informativa correspondiente.
En la RPT se simplificarán las modalidades laborales para que las contrataciones se reduzcan a tres: funcionarios, personal laboral fijo y personal laboral indefinido.
Depuradoras
La propuesta de empleo fue una de las tres mociones rechazadas en el pleno de febrero, junto a la del PSOE que proponía posicionarse contra la reforma local del PP y "redefinir las diputaciones", y la de Ciudadanos que quería que la Diputación financiase los costes de mantenimiento de las depuradores de los municipios de la provincia.
La iniciativa, que fue rechazada por PP e IU, ha servido para que el portavoz popular, Juan Pablo Martín, hablara de -tras el debate sobre el futuro de las diputaciones- la paradoja de Ciudadanos, que mientras propone suprimir la institución provincial pide que financien infraestructuras. Y sumó a ello al alcalde de Lanzahíta, Pedro Sierra, que cuando fue candidato al Congreso "por la mañana pedía dinero a la Diputación para su ayuntamiento y por la tarde proponía que desapareciesen las diputaciones".
El diputado del partido naranja, Alberto Becerril, ha contestado que su lugar está en la Diputación mientras que ésta exista, y que otro órgano podría asumir sus competencias.
Desde el comienzo del actual mandato en la Diputación, las dos propuestas de Ciudadanos de este pleno han sido las primeras que presenta esta formación, lo que le ha sido recordado a su portavoz por el de Trato, que está sentado junto a él.
![[Img #51780]](upload/img/periodico/img_51780.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208