Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Grupo Popular ha repetido una moción en el pleno de la Diputación en defensa de la actividad ganadera, ante los ataques de lobos.
![[Img #51765]](upload/img/periodico/img_51765.jpg)
La moción, debatida tras registrar Asaja un escrito pidiendo apoyo para los ganaderos, ha recibido únicamente el apoyo de UPyD, pero no de Trato Ciudadano, IU y PSOE, mientras que Ciudadanos no sólo se ha abstenido sino que ha pedido, incluso, que se retirara, por haberse debatido ya meses atrás.
El portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, ha considerado que no se podía apoyar la propuesta mientras la Junta de Castilla y León no sepa siquiera el número de lobos existente, a la vez que ha afirmado que el abatimiento de lobos debe ser controlado para evitar otras consecuencias, como en el caso de abatir un macho alfa, que provocaría la disgregación de la manada.
Manadas
Para el PSOE, los argumentos empleados “no se ajustan a la realidad”, pues la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “habla de 17 manadas”, mientras que las organizaciones agrarias, “de más de 30”. Además, el PP “sigue sin reclamar” que se modifique la directiva comunitaria para hacer el lobo especie cinegética al sur del río Duero.
Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, ha justificado la moción, señalando que no se trata de hacer una “cruzada contra el lobo”, sino de defender la actividad ganadera, sobre todo, porque, en los últimos meses, ha aumentado el número de ataques en la provincia y se ha extendido su presencia hacia el sur.
El portavoz socialista ha advertido que la moción venía de Asaja, la organización con menor representación, ante lo que el portavoz popular ha dicho que ellos avalan las propuestas con independencia de su procedencia.
La moción aprobada ha valorado que, con la actividad ganadera, se contribuye a crear riqueza y a mantener población en el medio rural, además de respaldar el acuerdo adoptado entre las organizaciones profesionales agrarias y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, para que, cuando sea necesario, ante el aumento del número de ataques, se intensifique el control poblacional, siempre en el marco de la legalidad vigente.
Desconocimiento
Tras el pleno, la organización agraria Asaja ha criticado la postura del PSOE y ha calificado de “sorprendente y ciertamente preocupante” el grado de “desconocimiento” de su portavoz, Jesús Caro, sobre el acuerdo entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sobre todo, teniendo en cuenta que es el secretario regional de Agricultura y Desarrollo Rural de su partido en la Comunidad.
Según Asaja, Caro ha demandado la inclusión de medidas “ya aprobadas” por la Junta, como la inclusión en los pagos de indemnizaciones por lucro cesante o la agilización de los pagos a los ganaderos afectados por ataques de lobo.
También esta organización ha lamentado la “falta de documentación” del portavoz de Trato Ciudadano, que “ha demostrado su nulo contacto con el sector ganadero de la provincia, al que también representa como diputado provincial, como bien debería saber”.
Con respecto a la abstención de Ciudadanos, Asaja la ha visto como “la posición más cómoda”, aunque entiende que “deja patente el nulo compromiso de la formación con el sector agrario de Ávila”.
![[Img #51766]](upload/img/periodico/img_51766.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208