Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La organización agraria UCCL ha exigido la implicación de las administraciones ante la situación que atraviesan los cultivadores de tabaco en Candeleda, después de que la empresa semipública Cetarsa haya anunciado que este año sólo comprará el 50 por ciento de la cosecha y que en 2017 dejará de hacerlo.
![[Img #51711]](upload/img/periodico/img_51711.jpg)
De llevarse a cabo lo anunciado, en 2017, “desaparecería el cultivo del tabaco” en Ávila, ha señalado UCCL, que ha mostrado su apoyo a la moción que presentarán PP y Ciudadanos en el pleno extraordinario que celebrará el lunes el Ayuntamiento de Candeleda.
La organización ha recordado que el cultivo del tabaco se estableció en el Tiétar “hace casi cien años” y se extendió a, al menos, una decena de municipios de la denominada ‘Andalucía de Ávila’, el Bajo Tiétar, hasta llegar a su época más destacada en los años 40 del siglo pasado.
Su importancia fue tal que Candeleda llegó a contar con un Centro de Fermentación de Tabaco en el que no sólo se compraba y fermentaba tabaco producido en el municipio y la comarca sino que también sirvió de base para la experimentación de la mejora genética de las cepas, adaptando las variedades entonces existentes a la demanda de los mercados y de una agricultura “cada vez más mecanizada y profesionalizada”, han recordado.
Ese entorno natural “tan privilegiado”, acompañado de un clima templado, ha hecho del cultivo del tabaco en sus diferentes variedades -negro (variedad Burley) y rubio (variedad Virginia)- uno de los motores económicos de Candeleda a lo largo de varias décadas.
Única empresa
En la actualidad, sin embargo, Cetarsa es la única empresa compradora de tabaco de la variedad Burley y mientras en la década de los años 90 el precio medio comercial de este tabaco era aproximadamente 450 pesetas/kg (2,7 euros/kg), en la campaña 2015 los cultivadores de dicho tabaco han recibido 1,48 euros/kg, debido, sobre todo, a la retirada de las ayudas comunitarias.
UCCL ha estimado en “tres mil” los jornales necesarios para cubrir el cultivo del tabaco en Candeleda, “único municipio de Castilla y León” en el que perdura un cultivo que ha pasado, en los años 70, de contar con “más de un millar” de cultivadores y una producción de 1,2 millones de kilos a tener medio centenar en la actualidad y una producción de 230.000 kilos, mientras que la superficie de cultivo “no supera las 100 hectáreas”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208