Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El secretario general del PP de Ávila y vicepresidente de la Diputación, Carlos García, ha visto en el pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos un “ataque directo a los núcleos rurales” no sólo abulenses sino de toda España, mientras que los socuialistas piden "redefinir" su papel.
![[Img #51657]](upload/img/periodico/img_51657.jpg)
García ha resaltado el servicio que prestan las corporaciones provinciales no sólo en el asesoramiento técnico y jurídico, sino también en el marco de la cooperación económica local, con el fin de que los municipios puedan desarrollar sus proyectos.
“Las diputaciones asumen una serie de servicios que los municipios, por sí solos, no podrían ofrecer”, como la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales, la recogida y tratamiento de los residuos, la conservación de las redes viarias provinciales o la promoción turística, ha detallado.
“Son las administraciones que mejor pueden garantizar la accesibilidad de los servicios públicos a todos los vecinos, independientemente del municipio en el que vivan”, ha añadido Carlos García, quien también ha destacado que la Diputación de Ávila es una administración “saneada”.
En este marco, ha recordado que el PSOE abulense ratificó una moción en defensa de las diputaciones en un pleno que tuvo lugar “20 días antes de las Elecciones Generales”, por lo que se ha dirigido a los diputados socialistas para que, en el pleno de la Diputación del próximo lunes, ratifiquen la postura adoptada el pasado 30 de noviembre, en defensa de las corporaciones provinciales. Igualmente, ha pedido al diputado de Ciudadanos que conozca la realidad de la provincia de Ávila.
Moción
La moción presentada por el PP en la Diputación defiende el valor de las instituciones provinciales como gobiernos que “cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial” y de “velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios”.
Por ello, exige al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones, “para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales”.
También la moción pide que se valore que “el presente inmediato de las diputaciones no pasa por su eliminación”, sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones “modernas” y “eficaces”, al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el “mismo nivel de calidad y autosuficiencia” que las demás Administraciones del Estado.
PSOE
En el pleno de la Diputación del próximo lunes también se debatirá una moción presentada por el PSOE sobre esta cuestión. Su portavoz, Jesús Caro, solicita en ella la “redefinición” del papel de las diputaciones provinciales, con el fin de buscar un espacio de encuentro entre todos los ayuntamientos de la provincia, “y que sean los ciudadanos los que decidan la dirección de dichos consejos”.
El PSOE ha defendido la “autonomía municipal” y una financiación “vinculada al territorio y la población”, para que puedan ofrecer unos servicios de calidad y “evitar la pérdida de vecinos”.
Por eso, la moción también pide la derogación de la Reforma Local del PP e insta a la aprobación de un régimen local propio para los pequeños municipios.
![[Img #51658]](upload/img/periodico/img_51658.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174