![[Img #51601]](upload/img/periodico/img_51601.jpg)
Tras aparecer en el año 1999 cerca de 3.000 tumbas quedó destruido para levantar bloques de viviendas, según se lamenta en el documental ‘Maqbara’.
El periodista José Ramón Rebollada ha dirigido este trabajo que trata de relatar los "intereses urbanísticos y políticos que hicieron desaparecer la maqbara abulense", que fue utilizada hasta comienzos del siglo XVI y cuyos restos en formas de cipos funenarios aparecen reutilizados en algunos edificios de la ciudad.
Comunidad mudéjar
13 entrevistas y un amplio trabajo de documentación conforman este documental que también profundiza en la importancia histórico-cultural de la comunidad mudéjar abulense y recorre las distintas fases que atravesaron estos restos desde que se encontraron, al iniciar los trabajos para levantar la urbanización, en la zona de San Nicolás, al sur de la capital abulense.
Tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Junta de Castilla y León optaron, según ha indicado Rebollada, por hacer la excavación arqueológica, documentar los hallazgos y, acto seguido, realizar la urbanización prevista, en contra de la opinión de los expertos, como el recientemente fallecido investigador Emilio Rodríguez Almeida, quien realizó una de sus últimas aportaciones a la historia de la ciudad, ha resaltado.
En cambio, no han querido manifestar sus opiniones en el documental los exalcaldes Dolores Ruíz-Ayúcar y Agustín Díaz de Mera, como tampoco la que era directora general de Patrimonio, Begoña Hernández, ya que la Junta no quiso declarar los restos como bien de interés cultural (BIC) para su preservación.
La película se estrena este viernes y sábado (20,45 horas) en el Lienzo Norte.
Para Abulense | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 13:51:22 horas
Discutir sobre si la excavación fue modélica o no, no es la cuestión...Es probable que se hiciera bien, de eso no hay duda. Que se iba a conservar? Desde luego que mucho... Discrepo mucho sobre la alusión de que es falso que sea el más grande de Europa, puesto que a día de hoy no se ha catalogado otro cementerio así en el territorio nacional. Desde luego que Córdoba, Granada, Sevilla tuvo que tener una maqbara superior (es obvio por el núcleo de población musulmana) pero no está documentada o las exhumaciones han sido menor de lo que aquí fue (en torno a 3000, que ya son!!)
Simplemente sensibilidad hacia lo que fue nuestra ciudad tiempos atrás. No sólo en esto, sino en muchas cosas más que por desgracia perderemos o no mantendremos por la inutilidad y falta de conciencia y cultura de algunos.
Un saludo afectuoso
Accede para votar (0) (0) Accede para responder