Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La historia de la música popular tiene en la bossa nova uno de sus principales capítulos, y Jayme Marques es uno de sus precursores, cuya voz y guitarra sonaron en Ávila.
![[Img #50942]](upload/img/periodico/img_50942.jpg)
A punto de cumplir los 80 años, el brasileño emana el significado de aquella música surgida al calor de la samba y el jazz, y que tiene en las canciones de João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes o Maria Creuza son máximos exponentes.
Esos temas cantó Marques, que se estableció en España hace décadas, cuando conoció a un vecino flamenco de 14 años, que luego fue Paco de Lucía, según relató en un momento del concierto que dio a la guitarra aires flamencos para enseguida volver a una canción universal: 'Garota de Ipanema' ('Chica de Ipanema' de Moraes a Carlos Jobim).
Aseguró que esta canción ha marcado "un antes y un después" porque "ha influenciado a todos los estilos musicales".
Marques, que ha tocado junto a nombres como Jacques Brel, Tom Jones o Celia Cruz -entre otros muchos- se hizo popular en España por el 'Que coisa mais linda', pero también por muchas interpretaciones de esa música que él se trajo a España.
Apenas medio centenar de espectadores acudió al Auditorio de San Francisco, con lo que intimó entre canción, y a los que hizo cantar con humor.
El concierto se ha encuadrado en el ciclo 'Brasil en Ávila', dentro del cual se muestra hasta este domingo la exposición 'Brasil en 27 miradas' en Auditorio de San Francisco.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208