Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Consejería de Sanidad ha enviado el disco duro con las pruebas radiológicas a una empresa alemana para intentar recuperar las pruebas radiológicas, mientras que ahora se ha contratado a otra para gestionar el cuidado de los archivos.
![[Img #50913]](upload/img/periodico/img_50913.jpg)
El dato ha sido conocido en el Consejo de Salud de Área, según ha explicado una de sus miembros, Sonsoles Nieto, de Comisiones Obreras, sindicato que llevará la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas al Procurador del Común con la intención de esclarecer las causas de lo ocurrido.
De las pocas explicaciones ofrecidas en este órgano, lo que ha quedado claro es que el "fallo humano" que provocó la pérdida de las pruebas es que la empresa de mantenimiento, supervisión y custodia en Valladolid ya no prestaba sus servicios. "La empresa ya no estaba contratada y en Ávila no lo sabían", ha explicado Nieto, quien ha querido dejar claro que los trabajadores del complejo abulense no tienen ninguna responsabilidad en el caso.
La responsabilidad del asunto, han apuntado, está en la Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras.
Según se ha conocido en el Consejo de Salud celebrado el jueves, ahora se ha contratado a una empresa que velará por el mantenimiento de las pruebas, cuando antes se había argumentado que no había presupuesto, según ha explicado la representante de CCOO en este órgano.
Repetición de pruebas
De las 15.000 pruebas pérdidas entre julio y octubre, 2.455 eran TAC y 1.319 resonancias magnéticas. Según el consejero de Sanidad, sólo hubo que repetir 16. Sin embargo, ahora se ha dicho que no ha habido que repetir ningún TAC, pero en el caso de las resonancias no está la cifra cerrada porque todavía se siguen haciendo en un centro privado. 2.000 de las pruebas se recuperaron gracias a la memoria interna de los sistemas.
Según Nieto, al preguntar por qué no se había informado públicamente sobre la pérdida les respondieron que "era difícil contrastar las que se habían perdido" y se decidió que se anunciara a cada paciente.
Otro elemento que el sindicato quiere conocer son las comunicaciones que hubo al respecto entre la Consejería de Sanidad y la dirección del Complejo Asistencial de Ávila.
La representante del sindicato ha lamentado que en el Consejo de Salud, presidido por María Concepción Sánchez de Juan, se haya pedido "paciencia" ante la solicitud de responsables de la situación, y que no se hayan depurado responsables.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2