Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La organización conservacionista WWF ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil la muerte de un lobo por parte de la patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León.
Quieren que se "investigue" e "identificar los autores, por tratarse de una especie protegida", según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, quien achaca las decisiones de la Junta a los "intereses de los ganaderos".
También manifiesta su "total rechazo e indignación" porque el lobo de un especie protegida por las leyes españolas y por la Directiva Hábitats al sur del Duero.
La organización se ha dirigido a la ministra de Agricultura y de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para solicitar información sobre el ejemplar abatido, las personas que han autorizado la medida y las que "han llevado a cabo la muerte", a la vez que piden a la ministra que "exija" a la Junta que paralice las muertes previstas de otro lobo en Ávila y dos en Salamanca.
Vulnera leyes
Para WWF, debe aplicarse "el principio de precaución" por entender que su muerte "vulnera claramente las leyes".
Cuando la Junta anunció a los ganaderos que iba a abatir cuatro lobos, en Ávila y Salamanca, WWF inició una recogida de firmas para pedir "el fin de la persecución del lobo", habiendo recogido ya más de 15.000 apoyos.
Según el secretario general de WWF España, la decisión de abatir ejemplares de cánidos responde a "las presiones de determinadas organizaciones profesionales agrarias, sin buscar otras soluciones alternativas, como es su obligación". Y es que aseguran que el lobo es "el último problema de los ganaderos".
"Lo que realmente pone en jaque el futuro de la ganadería extensiva -afirma- es el abandono y la falta de apoyo por parte de las administraciones porque en ningún caso se salvará la ganadería extensiva matando lobos".
Intereses ganaderos
Del Olmo considera "inaceptable" que la Junta "se pliegue a los intereses de determinados ganaderos y desoiga a la mayoría de los ciudadanos, persiguiendo a las especies protegidas a tiro limpio, mientras el Ministerio de Medio Ambiente mira hacia otro lado".
"La Junta está cruzando una línea peligrosa por contentar a los ganaderos, pero nosotros vamos a denunciar cada muerte ante la Fiscalía y el Seprona", ha añadido.
La Junta anunció que se había abatido un lobo en una decisión adoptada en "el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats de la Unión Europea", de forma "excepcional" y como "complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera".





Uno | Sábado, 13 de Febrero de 2016 a las 09:49:05 horas
este señor "Juan Carlos del Olmo" lo que tiene que hacer es reunirse con la gente en vez de actuar prepotentemente y amenazar a las victimas de los daños, hace falta de una vez abrir una mesa de debate, los lobos han sido "reintroducidos " en un sistema que era estable,basado en el pastoreo tradicional vacuno extensivo y afectará a los futuros incendios forestales por el exceso de pasto,además de privar de medio de vida a la gente que soporta el medio rural..¿que clase de ecologismo hace esta gente? demagogia barata
Accede para votar (0) (0) Accede para responder