Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La historia de 'Cobalverde', de Santos Jiménez, ha servido para que muchos vecinos del pueblo conocieran la historia de la Guerra Civil en Cuevas del Valle con una novela a modo de "tragedia griega".
![[Img #50380]](upload/img/periodico/img_50380.jpg)
Contada a partir de una treintena de testimonios orales recogidos en "años de conversaciones" con quienes ya no han podido a ver publicado el libro, el autor ha querido plasmar "el dolor" de unos tiempos convulsos, utilizando la ficción "con la intención de no herir a nadie" y "no afectar a la convivencia", si bien cree que ya ha pasado "un tiempo suficiente".
En la apertura del ciclo 'Los miércoles de la literatura', Jiménez parte de que a Cuevas "le costó mucho la guerra" y que el pueblo "ha sabido muy bien cicatrizar heridas aunque con la imposición del olvido".
Lamenta la tragedia de que "se diezmó la población": de 1.000 habitantes murieron cerca de 100 "con la balanza muy descompensada, 13 del bando nacional y más de 85 del republicano".
Para la obra, ha recopilado los nombres de todos los muertos y ha localizado las fosas y lugares donde se encuentran, aunque en Cuevas no se ha exhumado ningún resto.
El autor señala como muchos vecinos se han quedado "boquiabiertos" al conocer hechos de la Guerra Civil, "de los que en algunos casos fueron provocados por sus familiares", y de los "ellos no tienen ninguna responsabilidad".
Aunque se trata de la segunda obra en prosa del autor del poemario 'Diario de un albañil', Jiménez ha explicado que el libro también contiene poesía.
En la presentación, se ha mostrado orgulloso de haber conseguido un "trabajo digno" y que cuando lo presentó en Cuevas el pasado verano lo avalase el pueblo con la asistencia de 300 personas.
![[Img #50381]](upload/img/periodico/img_50381.jpg)
![[Img #50382]](upload/img/periodico/img_50382.jpg)





josé | Jueves, 18 de Mayo de 2017 a las 22:43:15 horas
Es para MARIANO, no se que empeño en decir "abrir las heridas", las heridas se abren una vez se han cerrado, y estas nunca se cerraron pon que los que mandaban ... y mandan nunc a hicieron nada por curarlas.
Saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder