Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha atribuido a un “error humano” la pérdida de 15.000 pruebas de radiología en el Complejo Asistencial de Ávila y ha minimizado el asunto porque sólo ha habido que repetir 16.
También Sáez Aguado ha afirmado que siguen existiendo los informes médicos a la hora de recuperar la información sobre los pacientes y que únicamente nueve ciudadanos han presentado una queja o reclamación, aunque los facultativos, en esos casos, han considerado que no era necesario repetir las pruebas, porque “disponían de información”.
En León, el consejero ha dicho que su departamento estudiará la situación por "si se pudiera derivar alguna responsabilidad, y ha dejado claro que fue "un error humano" y no informático.
El error se produjo al no conectar la base local de datos de Ávila con el sistema de réplica para un almacenamiento de seguridad, que archiva todas las imágenes de pruebas radiológicas de Castilla y León. Surgió porque el Sacyl adquirió nuevos sistemas de almacenamiento, "mucho más amplios", en los que al activarse no se activaron las copias de seguridad.
Problema puntual
En todo cado, el consejero ha querido minimizar el caso porque a su juicio fue un "problema puntual", afectó a tres meses y no ha ocurrido en otros hospitales, además de que "desde el punto de vista asistencial no ha generado inconvenientes importantes.
También ha querido destacar que entre julio y octubre los facultativos tuvieron acceso a las pruebas radiológicas, y cuando a final de octubre surgió el problema les avisaron que si era necesario deberían repetirlas.
Según el consejero, aparte de las pruebas, los profesionales tenían acceso a los informes escritos, que son en los que "se basan la mayor parte" de los facultativos.
Por su parte, la asociación Defensor del Paciente ha solicitado que se abra una investigación y se depuren responsabilidades, no sólo por la pérdida de las pruebas sino también por la “ocultación” que se ha producido en este asunto.
Destitución
Esta asociación ha calificado de “muy grave” lo ocurrido y ha considerado que es motivo suficiente para la destitución del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
También ha recomendado a los pacientes afectados que presenten reclamaciones ante el Sacyl.
Al respecto, Comisiones Obreras de Castilla y León ha afirmado que lo ocurrido es una “nueva negligencia del Sistema Público de Salud” de la Comunidad y que se trata de un hecho “grave” que pone de manifiesto el “intento de los responsables del Sacyl por intentar ocultar el pésimo funcionamiento del sistema informático” que brinda la Consejería de Sanidad a la ciudadanía.
Por todo ello, CCOO aboga porque esta actividad sea gestionada “directamente” por el sistema público en vez de estar externalizada, como ocurre en la actualidad.
El sindicato también esta organización ha exigido la convocatoria “inmediata” del Consejo de Salud de Ávila para dar a la ciudadanía las “oportunas explicaciones” y también “información de las medidas adoptadas” para afrontar la situación, de la misma forma que ha considerado necesaria la reunión del Consejo Regional de Salud, dada la “gravedad” del asunto.





MASS | Jueves, 21 de Enero de 2016 a las 23:51:46 horas
Sí, error humano. Error humano de quien gestiona mal, de quien privatiza, de quien oculta los problemas en lugar de enfrentarlos... Gerente de Ávila dimisión o destitución.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder