Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que Ávila no puede contar un servicio de radioterapia porque no hay enfermos suficientes, y ha señalado que los motivo no son de índole económico.
Sus afirmaciones se producen nueve años después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometiese que Ávila contaría con un acelerador lineal.
En rueda de prensa en Valladolid, el consejero ha hablado de la moción aprobada en la Diputación abulense para pedir a la Junta el servicio de radioterapia, que le llevará el propio presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en un próximo encuentro.
Y aunque ha dicho que "estudiará" la propuesta, ha explicado que tendrá que sacar los datos sobre los pacientes de la Consejería de Sanidad, ya que para instalar un acelerador lineal debe haber un número mínimo de casos y estándares al año, de acuerdo a las sociedades científicas españolas y europeas, y el Ministerio de Sanidad.
"No podemos hacer una apuesta cuando los criterios de calidad y seguridad no están garantizados, y desgraciadamente tenemos que plantearlo en esos términos", ha manifestado, a la vez que ha asegurado que "no es problema económico ni presupuestario, sino de calidad y seguridad". "No es en primera instancia un problema presupuestario", ha afirmado.
"Flaco favor -ha añadido- a los pacientes con cáncer sino podemos garantizarles los mejores criterios de calidad y de seguridad". Cree que podrían ser "buenistas" con la población y los políticos, pero supondría que "haríamos las cosas mal".
Como la reivindicación parte de que los enfermos deben hacer largos viajes para trasladarse a otras provincias, el consejero ha reconocido el problema: "tal vez tengamos que mejorar la accesibilidad y algunos aspectos del transporte sanitario para que se hagan más cómodas las cosas".
Las manifestaciones de Sáez Aguado se han producido al presentar el primer trasplante hepatorrenal de Castilla y León, donde ha comparado el caso de la radioterapia en Ávila con el hecho de que no se haya apostado en Castilla y León por implantar el trasplante de pulmón, al no existir un mínimo de experiencia por no haber una mínima demanda.





politicaderecortespp | Miércoles, 13 de Enero de 2016 a las 09:18:33 horas
Juegan con la vida y con la dignidad de la persona. Cómo se puede hablar de "ratios" cuando hablamos de personas y además que tienen una enfermedad grave.Los abulenses tiene el derecho a la sanidad en Ávila y bastante sufrimiento es para paciente y familiares como para que encima se les pasee por varias provincias haciendo cientos de kilómetros hasta que son atendidos. Vaya Consejero, se le debería caer la cara de vergüenza y si tuviera la tercera parte de dignidad que tiene los abuenses a los que se les somete a semejante trato debería por lo menos, dimitir !!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder