Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila quiere poner en marcha en la ciudad un programa europeo de desarrollo sostenible hasta el año 2020 con un presupuesto de 14 millones de euros, de los que el Consistorio aportaría la mitad.
![[Img #49227]](upload/img/periodico/img_49227.jpg)
La Junta de Gobierno local ha aprobado la solicitud de la ayuda para implantar este programa financiado con fondos Feder, que se dirige a ciudades o áreas funcionales de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de destacar la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la estrategia Europa 2020 para “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” de la Unión Europea.
El equipo de Gobierno no parece tener mucha confianza en conseguir la ayuda, a tenor de las palabras de la portavoz del Gobierno municipal, Patricia Rodríguez, ya que ha destacado que ha habido "poco tiempo" para preparar la documentación a raíz de la convocatoria publicada el 17 de noviembre.
"De hecho, mucho de los documentos que se habían presentado ya se habían realizado con anterioridad", y "se han integrado en una única estrategia para concurrir a esta línea de subvenciones".
Sin embargo, confía en que pueda servir como prueba para optar a otras similares que se convocarán a lo largo de 2016 y así conocer "cuáles son las líneas a perfeccionar" para una segunda convocatoria.
Cinco retos
El programa incluye cinco retos -económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales- que se deberán definir dentro de áreas como la administración electrónica local o las ciudades inteligentes o smart cities.
También contempla acciones para la mejora del entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural, y la mejora del medio ambiente urbano, además de abordar la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas.
El documento elaborado por el Ayuntamiento de Ávila, denominado ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila’, incluye varias líneas de actuación centradas en la estrategia 'Ávila smart city', para hacer hincapié en la mejora del transporte público urbano y del transporte limpio, así como de la movilidad peatonal y ciclista.
Igualmente, incluye la rehabilitación integral y energética de edificios, la eficiencia energética del alumbrado público, la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación de suelos urbanos de titularidad pública y la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos.





Uno | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 10:54:34 horas
Buenas palabras pero ¿cuantos carriles bici hay para moverse por la ciudad?...ninguno...¿que se ha hecho para fomentar el uso de vehículos poco o nada contaminantes en vez de los diesel que campan por Avila?...nada ,basta pensar que cuando renuevan la planta de autobuses siguen comprando diesel.....mucha smart city pero vamos a peor ambientalmente,derrochando recursos escasos como el agua por ejem.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder