Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Con el año nuevo ha entrado en vigor la rebaja aplicada por el Ministerio de Fomento a los peajes de las autopistas que recorren España y que, en el caso de la provincia de Ávila, afectan a la AP-6 (Villalba-Adanero) y a la AP-51 (Ávila-Villacastín).
![[Img #48886]](upload/img/periodico/img_48886.jpg)
La rebaja que se aplica en este último caso es del 0,61 por ciento, de modo que el trayecto entre Ávila y Villacastín tendrá una tarifa normal de 1,40 euros o sea, cinco céntimos frente al precio anterior, de 1,45 euros. Para los vehículos ligeros, en hora valle, será de 0,85 euros y, en hora punta, de 2,35 euros. En el caso de los vehículos pesados, este trayecto tiene un coste de tres euros y no experimenta variación.
Así, el trayecto por autopista entre Villalba y Ávila tendrá una tarifa normal de 9,30 euros, cinco céntimos menos que antes.
Por lo que respecta al trayecto completo de la AP-6, entre Villalba y Adanero, la tarifas se mantiene y ni normal tiene un coste de 12,30 euros (antes costaba 12,35), la misma que para los vehículos ligeros en hora punta y hora valle. En el caso de los vehículos pesados, la tarifa es de 24,65 euros.
La rebaja del peaje de 2016 es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas acordó con el Gobierno en 2002 y que tiene en cuenta la evolución del Índice de Precio al Consumo (IPC) medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.
Más usuarios
En el conjunto del país y hasta el pasado mes de octubre, la red de vías de pago acumulaba un aumento del 6,38 por ciento en el número de usuarios, dado que sumaba una media de 17.759 vehículos diarios, según los datos de Fomento.
En el caso de la autopista AP-51 (Ávila-Villacastín), el aumento fue del 18,2 por ciento, hasta los 8.337 vehículos diarios.
Esta intensidad media diaria de tráfico de las autopistas en su conjunto, sin embargo, se sitúa a distancia del volumen máximo de 23.255 usuarios que se registró en 2002, ejercicio en el que, además, la red de vías de pago era menor frente a la actual, que suma unos 2.550 kilómetros.



Manuel Mateos, Dr. Ing; PhDr. | Domingo, 03 de Enero de 2016 a las 18:58:12 horas
Como profesional en transporte he seguido la evolución de tal auto`pista desde que la concibiera el ing. Cesar Sanz-Pastor. Cuando se cumplió el plazo de la concesión creo recordar que el trayecto Villcastín-Avila iba a ser gratis. También se debe analizar si es legal el cobrar tanto pues Avila-Madrid-Avila sale por unos 20 euros; al extender la concesión se debería haber bajado el precio del peaje ya que el trabajo costoso (los túneles) ya estaba hecho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder