Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La Diputación todavía desconoce cómo subvencionar a los usuarios frecuentes de la autopista AP-51 (Villacastín-Ávila), para lo que ha destinado en los presupuestos de 2016 con 100.000 euros.
![[Img #48736]](upload/img/periodico/img_48736.jpg)
La medida sólo afecta a la AP-51 y no a la AP-6 (Villalba-Adanero), en contra de lo que anunció a finales de noviembre el presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en pleno período pre-electoral y días antes de comenzar la campaña, cuando afirmó que incluiría a ambas autopistas.
El portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, ha explicado que el modo de abonar estas ayudas, que han dado en llamar "peaje social", es "una cuestión pendiente de ultimar desde el punto de vista jurídico y práctico", y ha avanzado que es "el primero de otros pasos para mejorar la competitividad vía transporte".
Lo que está claro es que se trata de "subvenciones para usuarios habituales" que "cumplan determinados requisitos" como "un mínimo número de trayectos y residencia en la provincia de Ávila".
Mecanismos
Pero se encuentran pendientes de "articular los mecanismos" que pondrán en marcha esas ayudas, de las que el portavoz del PP ha dicho que serán "una realidad" en el primer trimestre del año", según ha explicado al final del pleno de presupuestos. No ha querido dar más detalles, como el número mínimo de trayectos a realizar para acogerse a esas ayudas, si bien en el anterior pleno el presidente había hablado de podrían ser 25.
Martín ha destacado que la medida afecta a más de un tercio de la los municipios de la provincia, y ha citado que se trata de la "salida natural" del Valle Amblés, la Sierra de Ávila y la zona de Barco y Piedrahíta. De todos modos, ha señalado estar pendientes de "un estudio de los usuarios potenciales".
Sentencia
En el debate presupuestario, el portavoz popular ha dicho que la Diputación "trabaja" en la implantación de las ayudas al peaje de la mano del Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la AP-51, a la que ha defendido su legalidad, en respuesta al portavoz de IU, Santiago Jiménez, que ha dudado de que la medida sea legal, ha recordado la sentencia no ejecutada del Tribunal Europeo que declaró ilegal la implantación del peaje y ha lamentado que "se pagará dos veces, con los impuestos y con el peaje". Jiménez ha advertido que la idea "irresponsable" supondrá que la empresa "se aproveche" recibiendo 100.000 euros, a lo que Martín ha dicho que el dinero irá a parar a los usuarios.
Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Caro, ha criticado la medida porque está aprobada para lograr "un titular", y ha argumentado que no afecta al norte de la provincia, porque sus habitantes utilizan la AP-6 (Villalba-Adanero).
El portavoz del PP le ha respondido que esta medida -anunciada hace menos de un mes por el presidente en el pleno de noviembre- es "imposible" aplicar a la AP-6 porque sus usuarios ya pueden obtener descuentos de hasta el 27 por ciento.
El portavoz de Ciudadanos, Alberto Becerril, también se ha manifestado en contra de las ayudas al peaje, mientras que el de UPyD, Carlos Morán, ha propuesto ayudas a quienes utilizan el transporte público con Madrid en tren o autobús. Esta idea se tendrá en cuando se conozcan los remanentes que resulten de las cuentas de este año, según ha dicho el portavoz del PP.



Uno | Viernes, 01 de Enero de 2016 a las 11:29:33 horas
Paisanos !!a disfrutar lo votado"" que suban el peaje ,el IBI, que aumenten la tropa de estómagos agradecidos que votan en tromba y sobre todo ir ahorrando para pagar los estudios superiores a vuestros hijos si es que queda alguien con empleo en unos años.................. como el PP ha hecho todo lo bueno en esta España tan grande e ideal ¿para que gastar esfuerzos en debatir?....viva la corrupción y la indigencia intelectual
Accede para votar (0) (0) Accede para responder