Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Las enmiendas de IU al proyecto de presupuestos de la Diputación quieren aumentar el plan de la empleo de la institución provincial y cobrar a la UCAV en concepto de los impuestos por el espacio que ocupan, y rechazan el "peaje social".
Los presupuestos de la Diputación para 2016 ascienden a 53.381.275 euros, según ha dado a conocer el diputado de IU, Santiago Jiménez, ya que el equipo de Gobierno del PP no ha presentado el proyecto a los medios de comunicación ni tiene previsto darlos a conocer hasta el mismo pleno, el lunes 28.
Precisamente, Jiménez criticó en rueda de prensa la semana pasada las cuentas, lo que motivó que el portavoz del PP, Juan Pablo Martín, censurase el lunes este hecho, ya que aseguró que había un acuerdo de todos los grupos para no sacar las cuentas en período electoral. "No se quedó en nada", ha respondido el diputado de IU, que este miércoles en rueda de prensa ha dicho que "cada uno hace su trabajo". Si entonces dijo que las cuentas eran "cobardes", ahora ha dicho que los presupuestos son "timoratos".
Peaje social
IU se ha posicionado en contra del "peaje social" a aplicar a los que viajen frecuentemente por la autopista AP-51, porque supone "pagar a una empresa privada", la concesionaria de la vía, 100.000 euros, y responde a "el compromiso de la propaganda" del PP. "¿Pagarán también a un trabajador de El Raso que tenga que ir a Ávila para trabajar", se ha preguntado Jiménez.
IU enmienda el proyecto presupuestario elevando la cifra en 2,3 millones. En el capítulo de ingresos, quiere que la UCAV haga frente a lo que denomina "deuda histórica" desde 1989 en concepto de impuestos y obligaciones, y ha calificado a la universidad como "un inquilino que no cumple con la comunidad". Esta cantidad sería de 500.000 euros, a lo que añade 150.000 en concepto de arrendamiento del edificio por parte de la UCAV. Sobre este asunto, el anterior presidente, Agustín González, anunció un informe sobre si la universidad debía pagar los impuestos, sin embargo el diputado de IU no tiene constancia de tal documento.
Para llegar a 2,3 millones en ingresos, propone conseguir 1,7 millones al aumentar un préstamo a largo plazo.
Gastos
En el capítulo de gastos, IU propone eliminar la partida de 7.000 euros de asistencia religiosa en el Centro Residencial, que según Jiménez el interventor afirmó que era "ilegal" porque no se trata de un trabajador de la Diputación.
También quiere quitar los 100.000 euros previstos para bomberos voluntarios porque argumenta que es competencia de la Junta; también otros 100.000 que la Diputación destina para la creación de zonas de recogida de escombros, "cuando es una obligación de las empresas"; los 42.000 dedicados a Educación Infantil porque es competencia de la Junta: otros 60.000 para tercera edad "porque ya se apoya a las asociaciones"; 50.000 euros previstos para prácticas universitarias, ya que se ha preguntado si es que hay "algo que agradecer a una empresa privada"; y otros 50.000 para voluntariado ambiental. "El voluntariado y las prácticas no se pagan", ha dicho.
Por otra parte, propone que los dos millones destinados al plan de empleo local, que tiene previsto crear 400 empleos de seis meses, se amplíe hasta 4,5 millones para conseguir 900 contratos, y lograr "rentabilidad social en los municipios".
A la vez quiere reformar los pabellones 1 y 5 del Centro Asistencial y dedicar 211.000 euros para programas duales de formación en la provincia.





Mariano | Martes, 29 de Diciembre de 2015 a las 17:50:05 horas
Se podian ahorrar en dietas y comisiones a los politicos de la di **** ción, cobrando menos y haciendo solo las reuniones necesarias y evitando las reuniones fuera de la sede, donde aparte de ponerse morados, cobran la dieta de salida,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder