Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Los nuevos horarios ferroviarios entre Ávila y Madrid, donde hay un tren nuevo que tarda una hora y 48 minutos, "no son una merma de calidad" en el transporte, según la opinión de Renfe, que habla de "leves variaciones en los tiempos de viaje".
![[Img #48293]](upload/img/periodico/img_48293.jpg)
El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha asegurado que el nuevo servicio se ha diseñado "atendiendo las necesidades de movilidad de Ávila", de manera que tres trenes tienen llegada a Madrid antes de las nueve de la mañana, "teniendo un amplio abanico de posibilidades para la vuelta a Ávila", según ha dicho a Televisión Castilla y León.
Destaca que "la frecuencia de servicios es similar a la de un servicio de Cercanías, con trenes prácticamente cada hora", y que se ha potenciado la conexión con los servicios de Cercanías. Esto obedece a que hay tres de Cercanías que llegan a Ávila, además de que todos los trenes pararan en las estaciones de Villalba y El Escorial para conectar con estos servicios.
Para el director general de Renfe Viajeros, "las leves variaciones en los tiempos de viaje no suponen una merma en la calidad, ofreciéndose una mejora de las posibilidad de conexión para los viajeros".
Los nuevos horarios entrarán en vigor el lunes, y en ellos se mantienen los tiempos de viaje salvo en el primer tren de la mañana, que eleva su trayecto a una hora y 48 minutos, lo que significa 18 minutos más que hace 20 años y 28 más que hace una década.
Han mejorado
También en declaraciones a la misma televisión, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha visto el lado positivo de los cambios, que se producen a la vez que entran en vigor los nuevos trayectos con otras provincias: desde el jueves se tarde una hora y 36 minutos entre Madrid y Salamanca, y una hora y 33 minutos entre Madrid y Zamora.
Según esta responsable de Renfe, los servicios ferroviarios que unen Ávila con Madrid "han mejorado", al pasar de 15 a 17 conexiones directas por sentido, a la vez que "se mantienen las obligaciones de servicio público con Salamanca para permitir la movilidad entre las dos capitales y los pueblos de la región".




Usuaria habitual | Domingo, 20 de Diciembre de 2015 a las 09:28:59 horas
Los usuarios habituales del tren estámos convencidos que quién haya hecho estos horarios necesita conocer el manejo del tiempo y un histórico de los panfletos con los horarios de renfe (que por cierto ya no dan). En 10 años he vivido de primera mano como el tren ha pasado a tardar entre Avila y Madrid el doble. Hay ciudades mucho más alejadas de Madrid, como Zamora, que el tren tarda igual que ha Avila. ¿Esto es todo lo que pueden hacer por nosotros? Mejor no hagan nada y dejen las cosas como estaban. Lo único que han hecho ha sido empeorarlo y encima pretenderán que les demos las gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder