Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La reducción del número de ganaderos de vacuno de leche va a más y en lo que llevamos de año son 16 los que abandonado la producción.
![[Img #4393]](upload/img/periodico/img_4393.jpg)
“Cada día son más porque las cuentas no salen”, dice Jesús Muñoz, el presidente de UCCL: en 1986 eran 4.800 en la provincia y el año pasado 284: “son una especie en peligro de extinción, habrá un día que los niños pregunten ¿quiénes eran los ganaderos”.
"La leche está más barata en Francia porque las grandes superficies y
las empresas lácteas son francesas, por eso el precio sirve de reclamo
en las grandes superficies y el litro de leche se vende más caro", ha
lamentado.
Esta organización agraria ha reunido este miércoles a medio centenar de ganaderos para abortar su problemática. El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha instado a que se conozcan “los costes de producción de todas las partes de la cadena del sector”, que está “ahogando a los ganaderos”, y para que se sepa “lo que se lleva cada uno”.
El próximo 3 de octubre entra en vigor una norma que obliga a suscribir un contrato entre ganadero e industria, lo que quieren que se lleve a cabo "en condiciones de equilibrio", para evitar lo que sucede ahora, que pierden 10 céntimos por litro.
En Castilla y León el número de ganaderos ha pasado de 38.000 en el año 1986 a los 1.800 actuales. González Palacín ha criticado “los márgenes asfixiantes de la industria”, con el pago de 50 días a los ganaderos, que “están perdiendo dinero”, por lo que “cada día son más los que se ven obligados a dejar de producir”.
Los ganaderos han acordado llevar a cabo movilizaciones de forma coordinada con otras provincias.






jover | Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 a las 23:24:25 horas
palacin ha triunfado hoy
Accede para votar (0) (0) Accede para responder