Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta iniciará la ejecución de los créditos de Elgorriaga mientras que ha acusado a Luis Presa y Mercedes Morán de la situación en que pueda quedar la empresa, mientras Tartalia anuncia llevar el caso a los tribunales.
Este viernes era el día fijado para que Presa y Morán, propietarios hasta que hace unos días vendiesen la mayoría de acciones a Distribuciones Gaher, rubricasen la venta a Tartalia, como se comprometido en un preacuerdo.
Evidentemente, no se han presentado a la cita en una notaría madrileña, en lo que la Junta ha calificado de actuaciones con "inseguridad e inmoralidad". La Administración ha anunciado que procederá a la ejecución de las garantías, de más de cuatro millones de euros, en el proceso normativo previsto, además de que "se mantendrá vigilante" para que los dos propietarios sigan pagando las nóminas a los más de cien empleados de Elgorriaga, a los proveedores y "se eviten los graves perjuicios que tal situación puede producir a la empresa".
A la vez, la empresa madrileña Tartalia ha comunicado a la Junta que ha fijado un plazo para que en las próximas horas se reconduzca la situación o, de lo contrario, emprender acciones legales e incluso penales.
Desde la Junta se acusa directamente a Presa y a Morán de impedir que la próxima semana los trabajadores de Elgorriaga tuvieran garantía inmediata para el cobro de las nóminas atrasadas, además de "no permitir que se invierta en la empresa para garantizar el futuro de esta galletera, ni que desde la próxima semana esta fábrica sea viable, ni que los proveedores confíen en Elgorriaga".
Tanto Luis Presa como Mercedes Morán "han acabado con la garantía que exigía la Junta de Castilla y León y el Comité de Empresa de que se mantuviesen en Ávila todos los puestos de trabajo".
"El interés de la Junta de Castilla y León ha sido siempre el de apoyar a la empresa Elgorriaga, garantizar todos y cada uno de sus puestos de trabajo y asegurar el futuro y la viabilidad de la fábrica abulense", han subrayado en un comunicado, en el que expresan que "nadie entiende el interés" de Presa y Morán de "lastrar el futuro" de la empresa y de sus empleados.
Tartalia fue elegida en septiembre al estar dispuesta a hacer frente a los compromisos exigidos, lo que no aceptó Distribuciones Gaher, según ha recordado la Administración. Esta empresa catalana ha pedido mantener una reunión con la Junta para manifestar su compromiso al adquirir la compañía.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208