Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Unos callos de monte, una minihamburguesa de níscalos o una torrija con trompeta de los muertos y queso han sido algunas de las creaciones con setas que se han elaborado este sábado en el taller práctico de cocina celebrado en el marco del XVIII Curso ‘Conoce los hongos de Ávila’.
![[Img #45885]](upload/img/periodico/img_45885.jpg)
El curso, organizado por la Diputación y por el que, en todos estos años, ha pasado un millar de personas, ha llamado la atención sobre las posibilidades culinarias de las setas, más allá de los conocidos boletus, níscalos o las setas de cardo.
En un año “escaso” para los boletus y las setas de bosque “en general”, pero rico en el caso de las setas de pradera, como los champiñones o las setas de cardo, según el responsable del curso y biólogo de la Diputación, Enrique Fernández, el medio centenar de personas que participa en la presente edición de este curso ha podido conocer algunas de las posibilidades culinarias de setas menos conocidas.
El experto en cocina micológica Julián Jiménez, cocinero del Centro de Turismo Rural La Galamperna, ha sido el encargado de realizar la demostración práctica de cómo cocinar boletus al cava o un trampantojo de pulpo a feira.
Muchas posibilidades
“A cada seta se le intenta dar una cocina diferente”, ha indicado Jiménez, quien ha abogado por que los restaurantes abran sus cartas a otras variedades menos conocidas de hongos. “Es un alimento con muchas posibilidades y cada una puede ir mejor con un plato”, ha añadido.
Y es que las setas “se prestan muy bien para la cocina y en crudo o acompañando a arroces o pasta, con aceites neutros, que no enmascaren los sabores”, enriquecen la cocina otoñal, dado que “aportan aromas tan nuevos que sorprenden en cocina”.
El curso, que comenzó el 23 de octubre, concluye este domingo con una senda práctica en el pinar de Hoyocasero.
![[Img #45890]](upload/img/periodico/img_45890.jpg)
![[Img #45906]](upload/img/periodico/img_45906.jpg)















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2