Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
La desarticulación de una organización dedicada al robo de vehículos de alta gama en Toledo ha terminado con la detención de ocho personas, aunque los dos primeros han quedado libres de cargos.
La operación se inició poco después de observar que en la capital abulense circulaban turismos de alta gama de dudosa procedencia con matrículas de Francia. Fue entonces cuando comenzó la operación Tasines y se detectó que las placas eran falsificadas y se habían sustituido por las originales, expedidas en Bélgica.
Luego se determinó que estos dos vehículos habían sido adquiridos por un vecino de La Colilla -que ha quedado libre de cargos según decisión judicial- para luego venderlos en un concesionario dedicado a la venta de vehículos de alta gama de segunda mano situado en Fuenlabrada (Madrid).
Sin embargo, este concesionario no contaba con la preceptiva autorización administrativa que permite temporalmente la circulación por España de los vehículos importados hasta que finalmente son matriculados, por lo que los vendedores se veían obligados a utilizar matrículas falsas durante estos desplazamientos.
Otra rama
Al investigar se vio que este caso no era una situación aislada sino que existía una rama importante de esta organización con sede en Toledo, que era dirigida por un ciudadano marroquí.
Con estos datos de la operación Tasines se abrió otra, denominada Jabala, averiguándose que utilizaban los datos biográficos de clientes potenciales, a los que se les asignaba la titularidad de los vehículos sustraídos, sustituyendo en el vehículo señas internas de identificación, para ocultar su ilícito origen, y ofreciendo la venta del turismo por un precio inferior al real del mercado.
Los primeros detenidos fueron S.M.M., de 31 años de edad, natural de Ávila y vecino de La Colilla; y M.D., natural de Marruecos y vecino de Madrid -exculpados del caso-; H.S., de 32 años, natural de Marruecos y vecino de Toledo; J.I.A.M., de 36 años de edad, natural y vecino de Sevilla; J.M.A.A., de 35 años de edad, natural de Toledo y vecino de Villatobas (Toledo); I.S.U., de 40 años de edad, natural de Rumanía y vecino de Madrid; N.D.U., de 18 años de edad, natural de Rumanía y vecino de Madrid; y O.D.U.P., de 22 años de edad, natural de Colombia y vecino de Numancia de la Sagra (Toledo).
A todos ellos se les considera autores de un delito continuado de falsedad documental y robo de vehículos a motor y estafa.
Durante el transcurso de la investigación fueron incautados tres turismos de alta gama; 12 placas de matrículas extranjeras, destinadas para amparar ilegalmente la circulación por España de numerosos vehículos importados; permiso de circulación tarjeta de inspección falsos; y llaves de contacto de vehículos.
La investigación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila y del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico) de Ávila.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153