Día Domingo, 18 de Enero de 2026
José Jiménez Lozano ha rememorado sus tiempos de infancia con motivo de recibir el nombramiento de hijo adoptivo de la capital abulense a la vez que ha dado las “gracias sinceras”.
Nacido en Langa en 1930, ha recordado cuando viajaba a la ciudad en un autobús de gasógeno en compañía de su padre y de su abuelo, y cuando la muralla le parecía “la pequeña Constantinopla” de sus lecturas, y junto a imágenes de la naturaleza ha mencionado a Santa Teresa y al café Pepillo del Mercado Grande. “La patria y el arca de los tesoros de un escritor está en su infancia”, ha concluido su discurso, reconociendo que esta distinción le ha devuelto “algo esencial de la adolescencia y de la infancia”.
Premio Cervantes y autor de una amplia y variada obra, ha dicho que llevará el título con “la dignidad que pueda” y ha recordado que, cuando el alcalde le anunció en febrero esta decisión, respondió: “pero si ya soy hijo natural, para que andar adoptando”.
Jiménez Lozano, que ha tenido palabras de recuerdo para su paisano Jacinto Herrero, fallecido en diciembre de 2011, que hace cuatro años también fue nombrado hijo adoptivo, ha recibido el título y la medalla de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y del alcalde, Miguel Ángel García Nieto
En el acto celebrado en la tarde del jueves en el Auditorio de San Francisco, el regidor le ha dicho que “pasa a engrosar la lista del padrón municipal, como un vecino más”, mientras que la consejera le ha calificado como “una de las cumbres de la literatura actual en español y, sin duda, uno de los ciudadanos de Castilla y León más universales y admirados de nuestro presente cultural y de nuestro pensamiento”. García también a invitado a leer sus obras: “nada hay más reconfortante para un escritor que su obra se difunda y se lea”.





rebto | Viernes, 21 de Septiembre de 2012 a las 21:33:50 horas
Buen hombre y muy comprometido con su tiempo y con las causas humanas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder