Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Encandila a noveles y a entendidos y él lo sabe. La formación clásica de base no sólo acompaña a Ara Malikian sino también a los músicos que van con él sobre el escenario para el concierto de ’15, su último trabajo discográfico, cuya gira arrancó el violinista en Ávila.
![[Img #44846]](upload/img/periodico/img_44846.jpg)
Y estrenó una ‘Fantasía abulense número 3’ que, según confesó, habían terminado de componer minutos antes del concierto.
Un millar de personas consiguió colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en el Lienzo Norte abulense, para atender a las explicaciones que, a veces como showman y otras como monologuista, Malikian fue dando para introducir los temas que sonaron en las más de dos horas que duró su intenso y hasta emotivo concierto, especialmente cuando cerró la actuación, antes del bis, con un homenaje hacia el millón y medio de personas que murieron en el genocidio armenio.
‘Fantasía abulense número 3’, como tituló, improvisando, el músico, no sin antes intentar entender por qué los habitantes de Ávila no se llaman “avilenses” sino “abulenses”, no fue la única composición creada por el propio Malikian que sonó sobre el escenario. También tuvieron cabida otras composiciones propias como ‘Pisando flores’, con tintes judíos, que aseguró había creado en los cuatro años que pasó “tocando en bodas, los fines de semana”, en Alemania, o ‘El vals de Kairo’, creada durante el embarazo de su hijo, hace un año.
![[Img #44847]](upload/img/periodico/img_44847.jpg)
Las melodías con aires gipsy y del Medio Oriente se fueron mezclando entre las explicaciones que fue dando el violinista sobre su vida, que le hizo aterrizar en la Orquesta Sinfónica de Madrid y formar parte de los músicos del Teatro Real, después de rendir un homenaje musical, en el escenario abulense, a Boy George con un tema de Radiohead.
Clásicos como la 'Danza Española número 1' de ‘La vida breve’, de Manuel de Falla; el zapateado de Sarasate o el movimiento correspondiente al Verano de ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi, aunque en versión “tuneada”, fueron, según Ara Malikian “el jamón ibérico” que sonó en el concierto y entre cuyos temas intercaló “picos” de pan, como denominó a sus composiciones.
Con improvisación de solos de sus músicos incluida, Ara Malikian, entre saltos sobre el escenario, velocidad de vértigo para tocar el violín y un par de paseos entre el público, cerró en Ávila una actuación que ha sido la primera de una gira que le llevará por más de veinte ciudades españolas. Entre otras, Valencia, Cuenca, Gijón, Cáceres, Lérida, Córdoba o Vitoria.
![[Img #44848]](upload/img/periodico/img_44848.jpg)
![[Img #44849]](upload/img/periodico/img_44849.jpg)




Abulense | Jueves, 15 de Octubre de 2015 a las 19:43:59 horas
Absolutamente genial
Accede para votar (0) (0) Accede para responder