Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las 76.000 llegadas de viajeros y las casi 200.000 pernoctaciones registradas entre los meses de enero y agosto en la provincia sitúan Ávila entre los diez primeros destinos de turismo rural y de naturaleza en España, en concreto en el séptimo puesto.
![[Img #44055]](upload/img/periodico/img_44055.jpg)
Además, es la única provincia de Castilla y León en alcanzar esas cifras, según se extrae del boletín turístico elaborado por el Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT) de la Diputación, cuyos resultados se han presentado este miércoles.
Con la información recopilada hasta ahora y la que se añadirá en breve, se diseñará el plan director de turismo, que entrará en vigor “cuanto antes”, sobre todo porque el turismo es “un puntal en la provincia” desde el punto de vista económico, ha destacado el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Especialmente favorable
En este sentido ha subrayado la situación “especialmente favorable” que vive el turismo en la provincia, con un crecimiento del 22 por ciento, superior a la media nacional (15%) y autonómica (12,3%), lo que debe ser un “estímulo” para todos los sectores, porque “la competencia es fuerte”.
Al respecto, ha apuntado al objetivo de continuar posicionando la provincia en el panorama nacional y con los retos de desarrollar medidas que “mejoren el producto” en vertientes como la “turístico-cultural, turístico-rural o turístico-natural”.
El presidente de la Diputación ha destacado experiencias “de éxito” en la provincia, como el “buen hacer” en Gotarrendura, el impulso que ha supuesto la Ruta Teresiana ‘De la Cuna al Sepulcro’ para la comarca de La Moraña o el Festival del Piorno en Flor, en Gredos, y ha abogado por “preparar” el territorio para que el turismo sea un “impulso para el desarrollo local”, pero “sin que esto suponga un impacto negativo sobre el patrimonio natural y cultural”.
Capacidad de acogida
Al respecto, Libertad Troitiño, del equipo investigador del CAIT, ha reconocido la “importante” capacidad de acogida de la provincia abulense, con 1.500 establecimientos de alojamiento en diversas categorías -hoteles, hostales, pensiones, alojamientos rurales, apartamentos y campings-, que ofrecen más de 24.000 plazas, o la consolidación en la provincia del sector de la restauración, con el auge del turismo gastronómico.
En esta actividad, hay más de 600 establecimientos, de los que el 70 por ciento se encuentra en municipios de la provincia, que ofrecen más de 62.000 plazas existentes, de las que el 66 por ciento se encuentra en los municipios de la provincia.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208