Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El primer borrador de unidades básicas de ordenación del territorio presentado por la Junta de Castilla y León deja la provincia de Ávila con 20 unidades, cada una de las cuales englobaría a una media de 12,7 municipios y 5.451,45 habitantes.
![[Img #43650]](upload/img/periodico/img_43650.jpg)
El borrador, abierto a aportaciones previas a la propuesta inicial que se presente para su tramitación, engloba a 254 núcleos de población en el territorio abulense, de modo que se crearían siete unidades básicas en función del criterio de población; 10, según el criterio de densidad, y tres siguiendo “otros” criterios. También se contaría con una unidad básica de ordenación territorial interprovincial.
Excepciones
No obstante, habría unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales (Ubost) que se constituirían en excepciones, como la zona de Las Cinco Villas, al no cumplir los criterios de población mínima ni densidad. Sin embargo, en ella “concurren circunstancias geográficas singulares”, por la ubicación de estos municipios, que la condicionan y limitan sus comunicaciones terrestres con otras zonas cercanas, por lo que constituirían una unidad por sí mismas.
En el mismo caso se encuentran las unidades denominadas ‘Tiétar Centro’ y ‘Alto Tiétar’. En el primer de ellos, no se cumplen los criterios de población mínima, densidad y agrupación mínima de municipios, pero quedarían agrupados por su situación geográfica, en el centro del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila y al sur también de la Cordillera Central, en la parte correspondiente a la Sierra de Gredos.
Por su parte, la unidad ‘Alto Tiétar, no cumple el criterio de contigüidad espacial por el término de Navahondilla, situado al sur de la unidad, pero que se encuentra separado del resto por una franja de territorio perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se ha incluido esta localidad en la unidad ‘Alto Tiétar’ por esta circunstancia, en vez de hacerlo en la de ‘Alberche Pinares Este’, pese a su cercanía con El Tiemblo.
Más habitantes
Las unidades con mayor número de habitantes serían, dejando a un lado la capital abulense, que se constituiría en una única unidad, las denominadas ‘Tierra de Arévalo’, con 31 municipios y 15.406 habitantes; ‘Alto Tiétar’, con nueve municipios y 13.185 habitantes, y ‘Bajo Tiétar’, con cuatro municipios y 8.627 habitantes.
En el lado opuesto se situarían las unidades denominadas ‘Sierra de Ávila’, con 14 municipios y 1.422 habitantes; ‘Gredos’, con diez municipios y 1.777 habitantes, y ‘Moraña Sierra’, con 22 municipios y 2.850 habitantes.
Las unidades básicas, sin embargo, que más municipios englobarían serían, además de ‘Tierra de Arévalo’ (31), ‘Barco-Aravalle’ (28), ‘Valle del Corneja’ (25), ‘Moraña Sierra’ (22) y ‘Ávila Rural’ (21).
En el conjunto de Castilla y León, el borrador contempla 176 unidades básicas que abarcan 2.233 municipios, con un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad.
Trámite
No obstante, antes de presentar la propuesta inicial para delimitar el mapa de unidades básicas, la Junta quiere abrir un “amplio” periodo, de tres meses, de participación ciudadana para estudiar las aportaciones de personas, entidades, colectividades, agentes sociales, políticos y económicos de la Comunidad.
Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, con las correcciones que puedan producirse, el paso inicial será el informe de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo.
Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.
A continuación y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitido a las Cortes para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2