Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado en Cebreros los 40 años de la red de estaciones de seguimiento -Estrack- y la primera década de la antena de espacio profundo instalada en esta localidad, que participará próximamente en varias misiones espaciales; entre ellas, a Marte.
![[Img #43309]](upload/img/periodico/img_43309.jpg)
El responsable de la estación, el francés Lionel Hernández, ha llamado la atención sobre la puesta en marcha de las estaciones en siete países y la instalación de las tres antenas de espacio profundo, situadas, además de en Cebreros, en New Norcia (Australia) y Malargüe (Argentina), con el fin de que la ESA disponga de "una red propia" al margen de la NASA, con la que sigue colaborando.
Según Hernández, estas antenas permiten completar "una cobertura de 360 grados", de manera que el seguimiento de los satélites se produce durante las 24 horas del día.
En medio
"La estación de Cebreros está en el medio, en un sitio perfecto para ello", ha resaltado, antes de augurar para las instalaciones de Cebreros, en las que trabajan doce personas, un futuro “grande”.
Y ello porque además de realizar el seguimiento, en la actualidad, de misiones como Rosetta, Mars Express o Gaia, la antena de Cebreros también dará soporte próximamente a misiones como las denominadas BeppiColombo, la primera misión europea a Mercurio; ExoMars, para buscar posible vida en Marte, o JUICE, para estudiar Júpiter y sus satélites.
Así, Lionel Hernández ha asegurado que el futuro de la estación cebrereña está "bien establecido y claro", con actuaciones que buscarán aumentar la capacidad de "recibir más datos” y “a mayor velocidad".
Sistema de estaciones
La estación cebrereña forma parte del trío de estaciones de la red Estrack, que forman parte de un sistema global de estaciones de seguimiento para poner en contacto los satélites en órbita con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).
Estas antenas, con unas dimensiones de 35 metros de diámetro y 40 de alto, pesan en torno a 620 toneladas y son capaces de transmitir señales de radio con una potencia de hasta 20 KW, "lo suficiente como para utilizar unas 10.000 cafeteras domésticas", ha señalado la ESA.
Cebreros ya acogió en los años 60 una estación de la NASA, según ha recordado, por su parte, el regidor, Pedro José Muñoz. La estación se ubicó para el programa Apolo, que tenía como objetivo viajar a la luna, aunque fue posteriormente abandonada, hasta hace diez años, que fue elegida para albergar una de las tres antenas de espacio profundo de Estrack.
La red sigue, en la actualidad, a más de una docena de misiones de ciencia y observación de la Tierra, incluyendo los satélites Swarm y los Sentinel, y las misiones Rosetta, Gaia y Mars Express.
![[Img #43308]](upload/img/periodico/img_43308.jpg)
![[Img #43311]](upload/img/periodico/img_43311.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2