Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La instalación de pantallas antiventisqueros en la CL-505 quiere mejorar la vialidad invernal de esta carretera.
![[Img #43129]](upload/img/periodico/img_43129.jpg)
Cuando se termine de colocar el último tramo de las pantallas, cerca de Navalperal de Pinares, serán casi dos kilómetros: 1.960 metros, de los que 1.160 corresponden a pantallas de madera sobre soporte metálico y los 800 restantes a pantallas vegetales.
El objetivo es el de mejorar la seguridad vial y minimizar la formación de acumulaciones de nieve arrastrada por el viento, que siempre hacen que se prolonguen los trabajos de restablecimiento de la vialidad tras la precipitación, con el consiguiente trastorno tanto para los usuarios como para los trabajadores de la campaña de vialidad invernal.
Las pantallas vegetales están formadas por plantaciones de una especie del mismo género que las arizónicas denominada Cupressus Leylandii; o por unos perfiles metálicos anclados al terreno a través de una pequeña cimentación de hormigón, sobre los que se colocan pantallas de madera parcialmente permeables al viento. En ambos casos se ha pretendido una integración ambiental en el entorno de la vía.
El jefe del Servicio Territorial de Fomento, Luis Alfonso Ortega, ha visitado los trabajos de instalación del último tramo de pantallas.
La carretera CL-505, entre Ávila y la Comunidad de Madrid por Las Navas del Marqués, registra una alta intensidad de tráfico, con más de 2.400 vehículos diarios, y se encuentra expuesta a condiciones invernales adversas debido cota a la que se encuentra y la configuración del terreno por el que discurre.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2