Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Solosancho ha destinado una partida de 6.000 euros de su presupuesto de 2015 para conceder ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar para el curso 2015-2016.
![[Img #42761]](upload/img/periodico/img_42761.jpg)
De la misma forma, prevé una partida similar en el ejercicio 2016, según la convocatoria, que "responde a lo establecido en la Constitución Española, en cuanto a que los poderes públicos deben asegurar la protección a la familia y a la infancia, además de establecer la obligatoriedad y gratuidad de la Enseñanza Básica y garantizar la igualdad de oportunidades".
La convocatoria se produce también ante la disminución de población que registra Solosancho, especialmente, en sus anejos de Robledillo y Baterna, y el hecho de que algunas familias empadronadas en el municipio decidan llevar a sus hijos al colegio a Ávila.
Esta situación puede poner en peligro la continuidad de servicios municipales que se prestan en la actualidad en Solosancho, como el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ulaca y la Guardería Municipal Ulaquillos.
“Si el colegio público y la guardería municipal no pudiesen mantenerse resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población, con lo que la solución devendría extremadamente difícil y el camino sería de no retorno con casi total seguridad”, ha admitido el Consistorio.
En este sentido, podrán solicitar las ayudas los adoptantes y progenitores -casados, parejas de hecho o familias monoparentales- con hijos en edad escolar y estén matriculados en cualquiera de las aulas del CRA Ulaca y mantengan la matrícula y asistan con regularidad al menos las tres cuartas partes del curso 2015-2016.
Banco de libros
Los beneficiarios deberán estar al corriente de las obligaciones fiscales municipales durante todo el año anterior al comienzo del curso y las rentas de la unidad familiar no deberán superar los 60.000 euros.
La cuantía establecida por ayuda ascenderá al total del gasto realizado y acreditado en la compra de libros de texto del CRA Ulaca, incrementado en 20 euros por alumno en concepto de gastos en material escolar.
En junio de 2016, una vez concluido el período lectivo, cada beneficiario deberá entregar en el Ayuntamiento, en buen estado de conservación, los libros de texto adquiridos con cargo a las presentes ayudas, con el fin de consolidar un banco de libros de texto para prestar en cursos sucesivos.
Sólo quedarán exentos de esta obligación los beneficiarios que tengan la obligación de entregar los libros de texto en el CRA Ulaca, en la Junta de Castilla y León o en cualquier otra administración pública en el contexto del programa Releo o de cualquier otro programa público encaminado a la creación de bancos de libros de texto para préstamo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2