Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Aqualia ha iniciado un plan especial de limpieza de imbornales que durante tres meses llegará a 1.200, una tercera parte de todos los que existen en la ciudad y situados en unas 173 calles.
![[Img #42599]](upload/img/periodico/img_42599.jpg)
El plan llega después de que en los últimos años la oposición haya criticado en muchas ocasiones la falta de limpieza de los imbornales de la ciudad, que siempre recibió como respuesta del respuesta del entonces alcalde, Miguel Ángel García Nieto, asegurando que estas labores sí se llevaban a cabo.
Ahora la empresa concesionaria del servicio de aguas argumenta que debe afrontarse por "la frecuencia de lluvias tras el verano". Para su desarrollo se cuenta con dos equipos completos compuestos por un camión de impulsión-succión, cuatro operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual y de señalización viaria necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza de colectores generales y de imbornales.
Según la empresa, se quiere "acelerar el plan anual previsto de limpiezas", aparte de Aqualia atienda los avisos puntuales como atascos en colectores o actuaciones puntuales.
El objetivo de esta tarea es la de extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro de los imbornales y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Así "se limpian los residuos depositados en las tuberías para que recuperen su capacidad hidráulica de transporte".
El trabajo estará a cargo de dos equipos en turno de mañana (de 8 15 horas), uno de limpieza de imbornales y otro en colectores, y otro de tarde (de 15 a 21 horas).
Evitar inundaciones
Como ruta principal, se ha iniciado la limpieza de los imbornales de las vías principales de la ciudad: avenida de Madrid, Carretera de Burgohondo, avenida Juan Carlos I, avenida Juan Pablo II, calle de Hornos Caleros y Agustín Rodriguez Sahagún; además de la limpieza de las rejillas del puente de la Estación, punto que Aqualia considera "más conflictivo de la ciudad" y en el que son habituales las inundaciones.
Después se trabajará por en la parte sur de la ciudad, en el barrio de la Toledana, la zona del Valle Ambles, El Teso, la plaza de toros y la avenida de la Juventud, que al encontrarse en los puntos más bajos pueden ofrecer mayores problemas de inundaciones.
Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate de redes de saneamiento o imbornales. Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplean como medio principal los camiones mixtos impulsores-succionadores, en los que trabajan dos personas.
Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión, según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.
Limpieza manual
En el caso de la limpieza de imbornales, ejecutada también por equipos de dos personas, el método es manual. Se diseña una ruta a seguir por las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar, y los operarios acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos, que después irán a parar a un vertedero, y al final inserta agua a presión dentro del imbornal para comprobar que el atasco ha desaparecido.
Todas las actuaciones de limpieza, de ejecución de obras y mejoras, son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas, del residuo extraído y del comportamiento de las nuevas obras e instalaciones. Con el tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y en las que hay que incidir o limpiar con más frecuencia.
Concienciación
Aqualia y el Ayuntamiento han querido destacar que el mantenimiento de estas infraestructuras "depende en muchos casos de la concienciación ciudadana por el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles que provocan atascos y malos olores en las calles".
![[Img #42600]](upload/img/periodico/img_42600.jpg)





Falete | Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 09:24:44 horas
Que no nos vengan con mentiras, mentiras que se creen hasta ellos mismo. Que es por las lluvias de este verano, que lluvias? que mantenimiento han realizado estos años ( ninguno) que hasta ha crecido la hierba. Esto requiere un mantenimiento continuo y no ahora rápido y corriendo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder