Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El monumento de los Toros de Guisando, en El Tiemblo, ha registrado más de un millar de visitantes en el primer mes desde la puesta en marcha del nuevo sistema de visitas, que incluye el cobro de dos euros por la entrada.
![[Img #41946]](upload/img/periodico/img_41946.jpg)
El número de visitantes de pago ha sido de 1.104 durante el mes de agosto, hasta el día 25. A ellos hay que sumar otros 503 registrados en los días de entrada gratuita.
La puesta en marcha del nuevo sistema de visitas incluye la posibilidad de alquilar audioguías, de modo que, en este tiempo, se han alquilado 120, lo que ha llevado a los organizadores a realizar un balance “positivo”, según Julián Juste, portavoz de la propiedad.
A la espera del invierno, el mes de agosto ha demostrado que es "una buena época” para las visitas a este monumento, que también es venta juradera, pues aquí se firmó el tratado, en el siglo XV, entre la futura reina Isabel la Católica y su hermano Enrique IV, por el que la abulense se convertía en heredera del trono de Castilla, en detrimento de Juana ‘la Beltraneja’.
Buena impresión
“En general, la mayoría de las personas que viene se lleva una buena impresión de los cambios”, explica.
![[Img #41951]](upload/img/periodico/img_41951.jpg)
“Entienden que para poder mantener el monumento, la limpieza y la seguridad, así como la información que reciben -que incluye un folleto explicativo de ocho páginas sobre los toros, el tratado y la venta- es necesario cobrar una entrada”, añade.
En este sentido, se muestra “especialmente satisfecho” con el “grado de aprovechamiento” de la visita, ya que el tiempo medio de estancia en el monumento se ha elevado de cinco a algo más de 17 minutos.
Aún así, se ha registrado también un porcentaje de personas que rechaza pagar por entrar a ver los Toros de Guisando, que han estimado ha sido del 5,25 por ciento de quienes se han acercado hasta allí.
Los Toros de Guisando, fechados en torno al siglo II antes de Cristo, en la Edad del Hierro, cuentan con el nuevo sistema de accesos desde el 7 de agosto, día en que celebró una jornada de puertas abiertas.
Vigilancia
Junto a las audioguías se ha instalado nueva cartelería y un sistema de vigilancia, además de contar con personal trabajando en el monumento para atender a los visitantes.
Se trata de "proteger y mantener este importante monumento histórico, además de mejorar la valoración del mismo y su entorno por parte de los visitantes", según Juste.
Los días de apertura son los viernes, sábados, domingos y festivos, además de los tres primeros miércoles de cada mes, cuando la entrada es gratuita, junto al primer viernes de mes.
![[Img #41947]](upload/img/periodico/img_41947.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208