Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La previsión para el nuevo curso es que las familias tendrán que hacer frente a un mayor gasto que en 2004, según la encuesta-sondeo efectuada por la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE.
En un centro concertado la cifra de gasto medio ronda los 560 euros, mientras que en uno público es de 530 euros, si bien depende de determinadas decisiones de consumo para que los desembolsos sean inferiores o superiores.
La organización advierte que el ahorro "entre una buena planificación y una improvisación consumista y poco responsable puede oscilar entre 150 y 200 euros".
Según los consumidores, los gastos oscilan, en el caso del comedor, entre 75 euros en un colegio público y 125 de un concertado; en transporte entre 48 y 65; 110 y 130 en uniforme; 72 y 80 en material escolar; y 45 y 65, respectivamente, en otros conceptos; siendo 190 el gasto el libros en ambos casos.
Tendencias
UCE subraya que en los últimos años se detectan "tendencias positivas" por parte de los consumidores, que comparan más los precios, diversifican las compras en diferentes formatos y establecimientos sin agruparlas todas en el mismo centro comercial.
Por parte de los establecimientos también destaca que utilizan ofertas de material escolar como reclamos para atraer clientes, si bien una partido que aumenta es la de equipamientos y material informático.
Las dificultades económicas han motivado, por otra parte, un escalonamiento en las compras, que puede haberse iniciado a finales de agosto y terminar en los últimos meses del año, "para poder digerir este importante desembolso".
Decálogo
La Unión de Consumidores ha elaborado un decálogo de consejos ante la campaña de vuelta al colegio.
1. Durante los últimos días de vacaciones es necesario que los niños y las niñas vayan recuperando las rutinas diarias de sueño y de comidas.
2. Tener en cuenta la opinión de los pequeños en la elección y programación de actividades extraescolares de modo que no se conviertan en una odiosa imposición, sino una posibilidad más, aceptada por ellos, de aprender y disfrutar.
3. La Unión de Consumidores ha querido establecer unos criterios para hacer ‘La vuelta al cole’ más eficiente, así propone que el menor, con la edad suficiente, participe en la preparación y las decisiones de compra o la reutilización de los materiales que sirvan del pasado curso a otro.
4. Recordar que existen artículos como la ropa, las mochilas o parte del material escolar, que por su naturaleza, puede soportar más de un curso y, por tanto, nos permitirá no tener que renovarlo salvo que sea realmente necesario.
5. Consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, material escolar).
6. Ajustarse a las necesidades del niño o la niña y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez. La previsión en las compras, así como su dosificación en el tiempo, permitirán comparar precios y no tener que hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero.
7. Intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas. Es también importante recordar que los productos de las llamadas marcas blancas pueden suponer un considerable ahorro.
8. Reciclar el material. Hay artículos como la cartera, los estuches, los diccionarios, la calculadora, etc. que no tienen que renovarse cada año. Además se puede reutilizar material escolar hermanos mayores o de otros familiares. La tarea de negociar o intentar hacer ver a los niños la importancia del ahorro y el valor de las cosas es una cuestión que debe ser muy tenida en cuenta. Es conveniente mantener con ellos una conversación previa al respecto.
9. Otro aspecto que ayuda a superar este mes es escalonar las compras, los precios incrementan en septiembre y vuelven a su precio habitual en octubre, por lo tanto UCE recomienda adquirir lo meramente necesario, “lo que no sea así se puede comprar el resto del año”.
10.En la medida de lo posible, procure no recurrir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole. Suelen ser especialmente caros en cuanto a los intereses y nos pueden dar sorpresas desagradables en los próximos meses.
Conservar los tickets y facturas de compras para posibles devoluciones o reclamaciones.
11.Recordar que es mejor que los alimentos para el recreo vengan elaborados desde casa y procurar hacer un uso racional de los productos comercializados de bollería industrial y de bebidas azucaradas, ya que aparte de ser caros, pueden resultar perjudiciales para la salud.
12.En caso de que se vaya a hacer uso de ellos, es importante comprobar que todo está en orden respecto a los medios de transporte (rutas, horarios, comodidad y seguridad) y los comedores (higiene, seguridad, calidad nutritiva de los menús y pedagogía alimentaria).
Recomendamos comparar precios en dos o tres tiendas y no guiarse por publicidad, especialmente en lo que se refiere a la ropa o al material escolar, así como recurrir a las asociaciones de padres y madres para solicitar apoyo ante cualquier necesidad especial, duda o propuesta sobre el material que se necesita.
Reclamar
La organización de consumidores, que ofrece sus servicios de interlocución y mediación en las compras del comienzo de curso, anima a reclamar si consideran que se han vulnerado sus derechos como consumidores en sus compras o para reclamar por defectos de fabricación de productos, devoluciones e incumplimientos de garantías (teléfono 920 302 003).
También recogen conflictos derivados de incumplimientos o irregularidades de las diferentes administraciones relativas a la educación, tales como desperfectos, faltas de mobiliario, deficientes condiciones higiénico-sanitarias o de seguridad de los centros, escasez de profesorado y personal, deficiencias en el transporte escolar o en los comedores.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174