Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Alianza Upa-Coag ha calificado de “delicada” la situación de los cerealistas de secano en la provincia de Ávila, con rendimientos que no han alcanzado siquiera los 1.500 kilos por hectárea en “cientos” de hectáreas.
Tras dos años consecutivos de malas cosechas y precios que, en muchas zonas, “no permiten cubrir” los costes de producción, la Alianza ha indicado que, en la última campaña, los rendimientos medios han sido de 2.700 kilos por hectárea, una “deficiente” cosecha a la que hay que sumar los “bajos precios” que se arrastran en los últimos años, con cotizaciones en torno a los 175 euros la tonelada de trigo o los 170 euros por tonelada de cebada.
La situación, según la organización, es “muy complicada” para el cereal de secano, un cultivo mayoritario y “clave” para la economía del sector y de la provincia, por lo que ha realizado un llamamiento tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta de Castilla y León para que aborden esta situación y adopten medidas. “Con unos precios como los actuales y con costes de producción cada vez más elevados, el perjuicio económico para los agricultores en estas dos últimas campañas ha sido importante”, han concluido.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86